El modelo de los GDS, también cuestionado por Google

Las agencias creen que son las online las que tienen que preocuparse ante Google

El buscador comienza a vender billetes de avión

El último paso de Google, entrando en la venta de billetes de avión”, es contemplado con preocupación por las agencias online, especialmente las centradas en producto aéreo, y por los GDS.

Hace ya más de un año que Google compró ITA Software, lo que generó un gran revuelo entre las grandes agencias online y los GDS, llegándose a constituir la plataforma FairSearch.org, desde la que se acusa a Google de abuso de posición dominante. Una plataforma integrada por Expedia Inc. y sus marcas Expedia.com, Hotwire y TripAdvisor; Farelogix Inc.; Kayak, y su marca SideStep; y Sabre Holdings, junto con su online Travelocity. Y que cuenta con el apoyo de GDS’s como Amadeus

 Pero Google sigue adelante, y el último paso ha sido el acuerdo suscrito con la aerolínea norteamericana Cape Air, lo que abre el camino a futuros acuerdos con otras compañías, y despierta un gran temor entre las agencias online, excluidas expresamente por el buscador de su herramienta Google Flights.

Agencias online y GDS

 En cuanto al mercado español, los pasos de Google son contemplados con gran preocupación por las agencias de viajes online especializadas en vuelos, que mantienen el mutismo como estrategia, tales son los casos de eDreams y Rumbo.

Por su parte, otras online como Destinia o Logitravel, con producto más diversificado, puntualizan el posible efecto. En este sentido, su CEO, Amuda Goueli, apunta a los GDS como “los más afectados. Las agencias siempre podremos acudir al propio Google o a las compañías. El problema lo tienen esos sistemas de distribución”.

No obstante, matiza que la llegada de este sistema de Google a Europa “es complicada, aquí hay muchas más aerolíneas que en Estados Unidos”. Y advierte que “estos acuerdos con las aerolíneas los harán gratis al principio, pero si se quitan la competencia de los GDS, acabarán cobrando, como han hecho en otros negocios como el de los mapas”.

Mientras que Tomeu Bennasar, director general Logitravel, indica que “a priori, Google Flights será una herramienta que potenciará la venta directa en las webs de las aerolíneas, por tanto va a suponer una competencia muy fuerte para la venta de billetes de avión de agencias online, pero no creo que suponga el fin de las OTAs. Las agencias ofrecemos un valor añadido y un servicio al cliente que Google no va a ofrecer. Va a seguir habiendo un hueco para las online a través de la combinación de vuelos con otros productos y la atención que muchos clientes buscan a la hora de reservar sus vacaciones”.

 En cuanto a la agencias de viajes presenciales, consideran que lo que ahora viven las online, ya lo vivieron ellas hace años cuando precisamente las online irrumpieron en el mercado. En este sentido, José Manuel Maciñeiras, vicepresidente ejecutivo de CEAVYT, indica que “no hemos tratado todavía este asunto en el seno de la confederación, pero mi opinión es que esta iniciativa puede afectar especialmente a las agencia online, ya que muchas de ellas tienen en el ‘sólo avión’ su producto estrella”.

 En cuanto al efecto en las agencias de viajes presenciales, Maciñeiras consideran que “el efecto es mucho menor, puesto que ya se realizó una reconversión hace años, cuando llegaron las online. La agencia de viajes presencial tiene claro a hora que su guerra no es el billetaje aéreo, sino los productos más complejos, donde su labor asesora es determinante”. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.