Nuevas paros
Italia afronta un 'septiembre negro' por las huelgas en el transporte
El regreso de las vacaciones en Italia se complica con un calendario de huelgas que amenaza trenes, vuelos y transporte urbano
Publicada 03/09/25 12:30h

Escucha la noticia
Italia arranca septiembre bajo la amenaza de un calendario de huelgas que afectará de forma directa al transporte ferroviario, aéreo y urbano. Los primeros paros comenzarán este jueves 4 de septiembre, cuando el personal de Ferrovie dello Stato Italiane, Trenitalia y Trenord detendrán su actividad desde las 21.00 horas hasta las 18.00 horas del viernes 5.
Aunque se garantizan algunos servicios mínimos -trenes regionales en franjas protegidas de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, además de ciertas conexiones de larga distancia-, las cancelaciones y retrasos serán inevitables. Trenord solo mantendrá operativos los trenes con salida y llegada antes del inicio del paro, mientras que el Malpensa Express será sustituido por autobuses de refuerzo.
Roma afronta además un problema añadido: el jueves coincide con la huelga del personal de Atac, empresa municipal de transporte, que paralizará durante cuatro horas metro, autobuses y tranvías, generando un doble colapso en pleno regreso de vacaciones.

Las protestas no se limitan al sector ferroviario. El sábado 6 de septiembre, los trabajadores de Easyjet en Catania, junto al personal de Swissport en el aeropuerto de Milán Linate, se sumarán a la jornada de paros. Ese mismo día, se verán afectados los aeropuertos de Catania, Lamezia, Fiumicino y Ciampino.
El 14 de septiembre será el turno de los empleados de handling en los aeropuertos de Milán Malpensa y Linate, que han convocado un paro de 24 horas. Un día después, el 15, en Calabria se sumará el personal ferroviario de larga distancia.
La fecha más crítica llegará el viernes 26 de septiembre, cuando está prevista una huelga nacional de todo el personal de aviación, aeropuertos y compañías aéreas, a la que se sumará el personal de Volotea en Italia. Según datos del Ministerio de Transportes, septiembre ya tiene 66 huelgas programadas, 14 de ellas de alcance nacional, lo que anticipa un “septiembre negro” para millones de pasajeros y viajeros en todo el país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.