Lufthansa, Air France, British Airways, Iberia, Airbelin y Virgin Atlantic

Aerolíneas y fabricantes de flota europeos, víctimas de represalias por la tasa de CO2

Los grandes fabricantes aeronáuticos europeos y algunas de las mayores aerolíneas del continente advierten a sus gobiernos sobre las sanciones que les están aplicando otros países por la nueva tasa europea sobre las emisiones y piden su eliminación.

Aerolíneas europeas y fabricantes de flota comienzan a recibir sanciones en represalia por la tasa CO2.Aerolíneas europeas y fabricantes de flota comienzan a recibir sanciones en represalia por la tasa CO2.

La semana pasada China inició la guerra comercial contra Europa por el impuesto a las emisiones, suspendiendo la compra de 45 aviones Airbus por un valor de 12.000 millones de dólares (9.150 millones de euros), lo que eliminará unos 1.000 empleos directos y otros tantos en las empresas con las que trabaja.

Aerolíneas y fabricantes de flota europeos, víctimas de represalias por la tasa de CO2Aerolíneas y fabricantes de flota europeos, víctimas de represalias por la tasa de CO2

Ahora, los máximos ejecutivos de nueve grandes compañías del sector -Lufthansa, Air France, British Airways, Iberia, Airbelin, Virgin Atlantic, Airbus, MTU Aero Engines y Safran- expresan en cartas enviadas a los jefes de Gobierno del Reino Unido, David Cameron; Francia, François Fillon; Alemania, Angela Merkel, y España, Mariano Rajoy; que se enfrentan a "una acción real concreta con serias consecuencias" por el conocido como Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) que la Unión Europea aplica desde el 1 de enero de este año a todas las aerolíneas que operan en su territorio.

Una situación insoportable

"El objetivo tiene que ser encontrar una solución de compromiso y detener estas medidas comerciales punitivas antes de que sea demasiado tarde", subrayaron los responsables ejecutivos de nueve grandes compañías del sector aéreo. En el mensaje difundido por Airbus en un comunicado, expresan que suponen que la serie de "suspensiones, cancelaciones y acciones punitivas" que ya le están aplicando va a aumentar y esa situación "va a ser insoportable para la industria europea de la aviación".

Las compañías que han suscrito las misivas destacan que son de la tesis de que "sólo una solución global puede ser adecuada para resolver el problema de las emisiones mundiales de la aviación" y que la instancia para abordarla es la Organización de la Aviación Internacional (OACI).

Recordaron que este organismo ha decidido la creación de un grupo de alto nivel que se dedique a este tema para establecer un marco internacional sobre las emisiones de la industria aérea, que debe establecerse a finales de año. También aseguraron que el sector aéreo europeo ha apoyado la necesidad de reducir su impacto medioambiental y que siguen estando en favor de que se les aplique el ETS.

Intervención de Estado

Pero en cualquier caso, instaron a los jefes de los Gobiernos del Reino Unido, Francia, Alemania y España que intervengan y "detengan una escalada en el conflicto comercial con China y con otros países", al tiempo que le urgen a utilizar su influencia en la OACI para lograr "una solución aceptable a la mayor brevedad posible".

Las misivas habían sido filtradas por varios periódicos, como el alemán Die Welt o el francés Les Echos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.