La comercialización arranca en octubre, en lugar de septiembre

El Imserso retrasa las expectativas de venta de las agencias

Desde CEAV creen que el inicio de ventas de los viajes subvencionados en octubre retrasa la temporada

El Imserso retrasa las expectativas de venta de las agencias

Escucha la noticia

Sorpresa en el sector de agencias tras conocerse que el inicio de las ventas de los viajes del Imserso será el próximo mes de octubre, como avanzó HOSTELTUR en La venta de los viajes del Imserso arranca el 6 de octubre, pues esperaban que fuera, a más tardar, a finales de este mes de septiembre. Para los profesionales, esta decisión retrasa sus expectativas de comercialización y, por ende, la temporada, como detallan a HOSTELTUR desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

El inicio de las ventas el próximo 6 de octubre “supone un retraso respecto a las expectativas que teníamos las agencias de comenzar la comercialización en septiembre”, asegura José Manuel Lastra, vicepresidente de CEAV, a este digital.

Para el representante de las agencias de viajes, comenzar las ventas más tarde también traerá consigo que las primeras salidas se retrasen, con todo lo que esto conlleva no solo para el viajero, sino para el sector de la Distribución.

En 2024 el proceso de ventas comenzó el 23 de septiembre, por tanto, este año será dos semanas más tarde. Ello probablemente incida también en el inicio de los viajes en sí, lo cual será negativo tanto para los viajeros como para las empresas participantes en el programa, en unas fechas (mes de octubre) muy adecuadas por climatología para viajar”, recalca Lastra.

El Imserso retrasa las expectativas de venta de las agencias
Las ventas de los viajes del Imseso arrancan el 6 y 8 de octubre, según corresponda a cada comunidad. Fuente: Adobe Stock

Asimismo, el sector de las agencias de viajes no entiende la razón del retraso, especialmente cuando se han estado cumpliendo rigurosamente los plazos planteados por los pliegos de la presente temporada y no ha habido recursos, como en otras ocasiones.

“Teniendo en cuenta que este año no ha habido alegaciones a las adjudicaciones del concurso, no entendemos el porqué de este retraso”, zanja Lastra.

Fuentes del sector comentan que el retraso en el inicio de la venta no tiene que ver con los operadores Mundiplan y TurismoSocial, ambos capaces de empezar a vender la semana que viene, sino con procesos administrativos del Imserso.

Asimismo, no creen que se vaya a retrasar la temporada, pues creen que el Imserso ha marcado su estrategia para tener todo preparado y, por ejemplo, que no coincidan con días festivos, etc. "No creemos que tenga un efecto mayor. Se ajusta el inicio de viajes y se sacarán todas las plazas", detallan.

Cartas de acreditación y comercialización

Durante la presente semana, el Imserso enviará un total de 2.811.632 cartas a las 4.387.854 personas acreditadas para poder viajar con el programa de turismo, indicando el día a partir del cual pueden reservar sus viajes y permitiendo hacerlo de forma escalonada.

La venta de los viajes del Imserso comenzará el día 6 de octubre en las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Y el día 8 de octubre en el resto de las comunidades: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia.

Los pensionistas podrán reservar su viaje a través de las páginas web de las empresas adjudicatarias (www.turismosocial.es, para los viajes de costa peninsular y turismo de escapada y www.mundicolor.es, para los viajes de costa insular), introduciendo su DNI y su clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.