Turespaña pone a su disposición las 33 oficinas de la red

Las OET, al servicio de las comunidades autónomas

Pide valorar “la fortaleza de la marca España”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas las 33 oficinas de turismo en el exterior para sus actividades de promoción.

Las OETs, al servicio de las comunidades autónomasLas OETs, al servicio de las comunidades autónomas

El ministro ya lo adelantó al anunciar que las CCAA tendrían un "protagonismo singular" en el Plan Integral de Turismo, como publicó ayer HOSTELTUR noticias de turismo.

Las OETs, al servicio de las comunidades autónomasLas OETs, al servicio de las comunidades autónomas

También ha pedido valorar “la fortaleza de la marca España, que no sólo no resta, sino que suma”. Así lo ha manifestado el titular del Ministerio tras la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada ayer en el Parador de Turismo de El Hierro con representantes de las comunidades autónomas y, por primera vez, con asistencia de miembros del sector empresarial como Exceltur, Orizonia y la patronal CEOE.

En la Conferencia, según ha subrayado Soria, se ha destacado la robustez de la marca España, que es “perfectamente compatible” con la tarea de promover “las fortalezas territoriales propias” de cada Comunidad. Existe una total compatibilidad en aprovechar la marca España con la promoción turística autonómica, ha afirmado el ministro, quien ha reconocido tener “la percepción y la convicción” de que en el extranjero el valor que se da a esta marca es superior al que le confiere el propio país.

Por ello ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de desplazar a las Oficinas Españolas de Turismo (OET) “profesionales o becarios” que desarrollen allí la promoción de sus respectivas regiones, que tienen así “las puertas abiertas” para realizar en ellas sus tareas de política turística. El Gobierno ya había manifestado que quería que las oficinas comerciales autonómicas en el exterior se integraran en la red del Estado.

Visados turísticos

La Conferencia Sectorial también ha tratado la coordinación entre los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Asuntos Exteriores para impulsar una política más dinámica de concesión de visados turísticos en mercados atractivos para España como Rusia, cuyos visitantes ostentan un nivel de renta medio-alto.

Otro objetivo del Ministerio es el de fomentar las políticas de reconversión de los espacios públicos en destinos maduros; medidas que, como ha observado Soria, dependerán de la restricción presupuestaria (este año Turismo tendrá 157 millones de euros menos por los recortes), aunque es preciso continuar dando ayudas porque “hay mucho que mejorar” en estas zonas.

El Plan Integral de Turismo tampoco se olvida del 25% de la oferta turística española que no es sol y playa, sino turismo cultural, rural, gastronómico y de interior.

Formación

La Administración central y las autonómicas han convenido en la necesidad de profundizar en las políticas de formación del personal del sector, para lo que ya hay una línea destinada a este objetivo dotada con 36 millones de euros a través de la Escuela de Organización Industrial.

José Manuel Soria, quien ha afirmado que en esta reunión se ha acuñado “el espíritu de El Hierro de que todos juntos podemos superar las dificultades”, ha concluido asegurando que queda “un camino irreversible” hacia la armonización de las legislaciones turísticas nacionales con la normativa comunitaria para crear “un gran mercado de turismo interior” en el continente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.