Diario 5407 21.10.2018 | 11:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

¿Cómo puede España defender su posición de líder turístico?

9 septiembre, 2014

Análisis/ Aunque el año 2014 va a marcar un nuevo récord en llegadas de turistas extranjeros y el crecimiento del turismo nacional este verano ha sido del 10%, en foros, debates y conversaciones del sector seguimos oyendo una y otra vez la siguiente pregunta: ¿Cómo puede España defender su posición de líder en el mercado turístico?

Así que, a la búsqueda de respuestas, recurramos en primer lugar al diccionario de la Real Academia Española (RAE), que nos dice:

LÍDER (Del ingl. leader, guía).

1. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

2. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.

Desde el punto de vista de la definición 2, España forma parte del grupo líder al estar en el podio mundial del turismo de la OMT, ocupando el tercer puesto con 60 millones de turistas al año. Estados Unidos está el segundo con casi 70 millones de visitantes extranjeros, mientras Francia ostenta la primera posición con casi 85 millones de turistas.

Ahora bien, desde el punto de vista de la definición 1, ¿el turismo que se hace en España sirve de guía, inspiración, o incluso como referente moral para el resto de países?

De hecho, podríamos responder a la pregunta del principio con otra cuestión: ¿En qué queremos ser líderes?

Si decidimos ceñirnos a la definición 2 ("ir en cabeza de una competición deportiva") pues más o menos podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Eso nos podría mantener en el top 5 de la OMT varios años más...

El liderazgo turístico no es sólo una cuestión de volúmenes. #shu#El liderazgo turístico no es sólo una cuestión de volúmenes. Imagen Shutterstock

Sin embargo, las cosas por naturaleza cambian y surgen incertidumbres: está el cambio climático; entran en escena los mercados emergentes; se aceleran las nuevas tecnologías; se consolidan los destinos emergentes; estallan conflictos internacionales; surgen nuevas tendencias de consumo; ocurren cambios sociodemográficos que crean nuevos perfiles de turistas...

Todos sabemos que vivimos en un mundo cambiante y precisamente por ello habría que ser líderes según la definición 1 del diccionario de la RAE. Es decir, para estar preparados ante lo que pueda deparar el futuro, pues algunas cosas las podremos prever y otras ni por asomo las veremos venir.

En conclusión, para ser líder del tipo “jefe” u “orientador” nuestra industría turística tendría que ser mucho más innovadora, creativa y sostenible de lo que es ahora.

¿Por qué Alemania es líder en la fabricación de automóviles: porque construyen muchos coches al año o porque tienen marcas como Mercedes, Porsche, BMW, Audi, Volkswagen, Opel...?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.