Diario 5324 16.07.2018 | 14:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Gracias al repunte de las exportaciones

La economía española modera su caída hasta el 0,1% en el segundo trimestre

El INE confirma que el PIB mejoró una décima en comparación interanual hasta el 1,6% 29 agosto, 2013

La economía española moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,1% en tasa intertrimestral. Con este dato, suma ya nueve trimestres de crecimiento negativo.

La contracción trimestral del 0,1% experimentada en el segundo trimestre mejora en tres décimas el dato de los tres primeros meses del año, cuando al Producto Interior Bruto (PIB) bajó un 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la cifra del segundo trimestre, la economía española acumula nueve trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma ocho trimestres de retrocesos. El crecimiento de las exportaciones en un 6% entre abril y junio favoreció la mejora de estos meses.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.El ministro de Economía, Luis de Guindos.

La evolución trimestral del PIB coincide con la adelantada por el INE hace un mes, mientras que la caída interanual es una décima menor, del 1,6%. El Ejecutivo espera que las primeras tasas positivas del PIB lleguen en los últimos trimestres de este año, con lo que España saldría técnicamente de la recesión después de dos años.

El INE ha actualizado la serie contable del PIB de los años 2009-2012 y ha elevado en dos décimas la contracción de la economía el año pasado, hasta el -1,6%, al tiempo que ha rebajado tres décimas el crecimiento estimado en 2011, hasta el 0,1%.

La revisión de los datos anuales ha supuesto una actualizaciòn de las tasas trimestrales de la economía. Así, el INE estima ahora que el primer trimestre en el que el crecimiento trimestral fue negativo fue el segundo de 2011 y no el tercero, por lo que la economía entró en recesión un trimestre antes de lo que se había estimado. Asimismo, la caída registrada en el primer trimestre de 2013 se ha mejorado en una décima, hasta el -0,4%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.