Un análisis de José Manuel de la Rosa

eDreams: al capital riesgo no le salen las cuentas

Análisis/ Cuando en 2010 Permira le compró a otra private equity (TA Associeates) su participación en eDreams, y cuando un año después entró Ardian al crearse el grupo Odigeo, estas firmas de capital riesgo tenían previsto preparar al grupo online para salir a Bolsa y rentabilizar al máximo su inversión. Y eso hicieron hace cinco meses, pero desde entonces eDreams Odigeo ha perdido más del 70% de su valor bursátil.

Tras la creación de eDreams Odigeo en 2011, formado por las OTA eDreams, Opodo, Go Voyages y Travellink, el accionariado del grupo online está formado por los fondos Permira y Ardian (que con el 31% y el 20% respectivamente son los accionistas mayoritarios), y por el CEO del grupo Javier Pérez Tenessa, que tras haber vendido el 1% todavía conserva un 2%. A estos accionistas se sumaron de cara a la salida a Bolsa en abril pasado el fondo norteamericano Fidelity (5,8%) y el banco suizo UBS (5%).

En los orígenes de la agencia eDreams ya habían unos amplios antecedentes de fondos de inversión y capital riesgo. Fundada en 1999, ha contado desde sus inicios con el apoyo de grandes sociedades inversoras europeas y estadounidenses como Apax Partners, Atlas Venture, BSCH, Doll Capital Management (DCM), Net Partners y 3I.

En estos años eDreams se ha convertido en la mayor agencia online del mercado español en volumen de ventas, y una de las grandes europeas. Y el nacimiento de Odigeo ha dado a luz al mayor grupo online europeo. En el perfil de la Bolsa de Madrid que edita el propio grupo se asegura que en 2013 facturó 4.208 millones de euros, un 7% más. Y añade que “las cinco marcas que forman eDreams Odigeo tienen un sólido historial que demuestra su resistencia frente a las crisis, logrando tasas de crecimiento de hasta el 30% durante la última recesión”.

No obstante, las cifras y crecimientos a las que se refiere son el total de transacciones intermediadas. Es decir, el dinero de las compañías aéreas y demás proveedores que ha pasado por las manos de la online, pero no la facturación propia que, según las cifras de 2013 presentadas a la CNMV fue de 478,9 millones de euros, un 0,1% menos (frente al 7% más que dice de cara al público).

Pero, más que la facturación, a lo bruto o neta, lo que interesa a los inversores son los resultados. Y en este capítulo eDreams Odigeo ha sufrido unas pérdidas de 21 millones en 2013, que suceden a los 23 millones perdidos en 2012. Y en el primer trimestre de este 2014 ha declarado unas pérdidas de 2,5 millones.

La reacción del parqué ha sido inmediata y fulminante. La sucesiva publicación de resultados de la compañía ha generado una serie de caídas de su valor bursátil hasta acumular unas pérdidas de más del 70%. El precio de sus acciones ha pasado de los más de 10 puntos en abril, a los actuales 2,6 puntos con que cerró este lunes 8 de septiembre con una caída del 7%. Con lo que el valor bursátil de eDreams Odigeo ha pasado de los 1.075 millones con que comenzó a cotizar hace cinco meses a los actuales 280 millones.

Así las cosas, cabe preguntarse cuáles son los planes de las firmas de capital riesgo accionistas mayoritarias del grupo, especialmente Permira. Hay analistas del mercado bursátil que piensan que la salida a Bolsa de eDreams Odigeo era la única salida porque el negocio de la online ya no da más de sí, como muestran sus cifras. Pero parece que el mercado no es ciego.

Y los resultados de la OTA no se pueden achacar a factores cíclicos de actividad, ya que en el sector turístico español otros grupos sí lograron ganar dinero en 2013. Tales han sido los casos, por poner un par de ejemplos de las últimas cifras publicadas, del grupo Barceló que, con una cifra de negocio de 1.936,7 millones de euros durante 2013 obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros, mientras que Viajes El Corte Inglés ganó 34,7 millones con unas ventas de 2.277 millones. Si bien es cierto que ninguno de los dos tiene como accionistas a firmas de capital riesgo ni cotizan en Bolsa.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Capitán 12/09/2014 11:09:31

Me gustaría saber sí esta empresa tiene futuro o se va de cabeza , para dejar de comprar acciones

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.