Prioridad de las grandes compañías de cruceros

La seguridad se convierte en el tema principal del Cruises Shipping Miami

Las grandes compañías de cruceros coincidieron en que la seguridad es su "máxima prioridad" y en que, a pesar de que el “trágico suceso del Costa Concordia" ha supuesto un golpe muy duro para todo el sector, su futuro es "prometedor", en el evento central del Cruises Shipping Miami.

La seguridad se convierte en el tema principal del Cruises Shipping Miami.La seguridad se convierte en el tema principal del Cruises Shipping Miami.

Christine Duffy, presidenta de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) que agrupa a las navieras más importantes de la industria de cruceros sostuvo que “la seguridad de los clientes es la mayor prioridad, absolutamente esencial para nuestro negocio”. Agregó que el naufragio del Costa Concordia en aguas italianas -en el que murieron al menos 25 personas-, “ha tenido un impacto profundo en todos nosotros y queremos transmitir nuestras condolencias a las familias afectadas".

Con estas palabras, la presidenta de la CLIA se dirigió a la audiencia que abarrotaba un salón del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra hasta este jueves la 28ª edición de Cruise Shipping Miami, la mayor feria de cruceros del mundo, con 120 países representados.

Duffy insistió en que este sector "trabaja codo a codo con organizaciones marítimas internacionales, guardia costera estadounidense, legisladores y agencias de viajes" para abordar las "reformas globales" necesarias para "responder a esta tragedia".

Gran parte de su charla giró en torno al caso del Costa Concordia, un naufragio que, según ha asegurado, “ha puesto a la industria completa a trabajar con los legisladores y reguladores de todo el mundo, de forma de aprender y extraer todas las lecciones posibles".

Uno de los sectores más seguros en el mundo del ocio

No obstante, tras esta especie de mea culpa de la industria, Duffy defendió que el sector es "uno de los más seguros" en el mundo del ocio. En ese sentido, apuntó que entre los años 2000 y 2011 murieron 28 personas, de las que 22 eran miembros de tripulación y las otras seis, pajeros, de 223 millones de personas que se movilizaron en cruceros.

Además, se refirió al "magnífico futuro" que tiene por delante este negocio, gracias al "crecimiento, la globalización y la innovación".

De hecho, desde el 2000, el número de pasajeros que cada año recibe este sector se ha incrementado un 125 %, al pasar de 7,2 a 16,3 millones, según sus datos.

El convencimiento de ese "futuro prometedor" se traduce en la continúa construcción de nuevos cruceros. Sólo en 2011 se construyeron 13 embarcaciones, en 2012 se botarán 14 barcos, con 18.000 camas adicionales, y para 2015 "habrá 25 nuevos cruceros", por lo que "pasaremos a 231 barcos", explicó.

Se trata de un fuerte crecimiento del que están orgullosos, una realidad que se sustenta, entre otros factores, en el hecho de que entre 2011 y 2015 realizarán una "inversión de unos 10.000 millones de dólares para nuevos barcos".

Revisión integral de los procedimientos de respuesta

El director de Cruise Shipping Group, Daniel Read, afirmó por su parte que el sector de cruceros "continúa mejorando y aprendiendo" para implementar los más altos estándares de seguridad.

El vicepresidente y director de operaciones de Carnival Corporation, Howard Frank, se mostró muy afectado durante su intervención en Miami, donde se encuentra el mayor puerto de cruceros del mundo y tiene su sede esta compañía, líder mundial del sector.

Frank reconoció que el trágico naufragio del Costa Concordia -propiedad de una de sus filiales, Costa Cruceros- había “afectado profundamente a Carnival y a la industria entera". Añadió que la prioridad de la compañía es conocer "qué fue mal" en ese suceso, en el que "los miembros de la tripulación fueron los héroes, junto a los residentes de la isla Giglio, que abrieron las puertas de sus casas a los pasajeros".

Al igual que Duffy, Frank señaló que la seguridad es la prioridad número uno, por lo que se llevará a cabo una "revisión integral de los procedimientos de respuesta" en casos de emergencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.