Informe del Instituto de Investigación Económica

La mayoría de los aeropuertos brasileños, en situación crítica

El 85% de los 20 principales aeropuertos brasileños están en “situación crítica" o "preocupante" por exceso de pasajeros, según muestra un estudio.

La mayoría de aeropuertos brasileños, en situación crítica. En la foto, el Aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos. La mayoría de aeropuertos brasileños, en situación crítica. En la foto, el Aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos.

El informe fue elaborado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués), organismo del Estado, y en concreto señala que 12 aeropuertos operan por encima del límite de su capacidad. Destaca que sólo los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre, al sur de Brasil; Salvador, al nordeste; y Manaus, al norte; funcionan en condiciones "adecuadas".

El crecimiento de la demanda fue muy significativo en los últimos nueve años, mientras no se han hecho obras de ampliación en las terminales aeroportuarias, por lo que se ha provocado “un estrangulamiento en 17 de los 20 mayores aeropuertos" del país, según el informe.

El tráfico supera la capacidad de las terminales

El estudio señala que "las inversiones en los aeropuertos brasileños han sido inferiores a las necesarias y por ello las terminales atienden a un número de pasajeros que está por encima de su capacidad total".

Cita como ejemplo el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo Guarulhos, el mayor del país, con capacidad para atender 24,9 millones de pasajeros por año; en 2011 registró una tasa de ocupación del 121%, con un tráfico de 30 millones.

Lo mismo ocurre en el Aeropuerto de Congonhas, también en la ciudad de Sao Paulo, por el que el año pasado transitaron 16,8 millones de pasajeros, 4 millones más de su capacidad, lo que significa una ocupación del 141%.

El estudio fue elaborado antes de la concesión a la administración privada de los aeropuertos de Brasilia, Sao Paulo y Campinas, en febrero pasado.

Preocupación por los eventos deportivos mundiales

La situación se torna más preocupante con la proximidad del Mudial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, "eventos deportivos en los que aumentarán considerablemente el flujo de pasajeros en los aeropuertos, cuyas reformas están todavía en fase inicial en la mayoría de ellos", apuntó el IPEA.

La entidad cuestionó también que sólo el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño es destinado para el sector de transportes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.