Estudio de mercado 2012 de Eventoplus

Eventos: un sector en vías de reinventarse

Grupo eventoplus ha realizado un nuevo y exhaustivo análisis de la industria de MICE & Business Travel en España. Se basa en tres encuestas cuantitativas a los segmentos que intervienen en la actividad: empresas, agencias y proveedores, más de 400 profesionales aportaron su opinión. 

Eventos: un sector en vías de reinventarse

Este análisis se completó con entrevistas de responsables de eventos de grandes empresas, una mesa redonda de agencias, y varios estudios internacionales.

Algunas de las conclusiones

La primera realidad a la que nos enfrentan los porcentajes es que no se vislumbra una recuperación en el 2012. Los presupuestos de eventos han bajado más del 20% con la recesión, y el 2012 verá una nueva reducción del 9,8% según las empresas.

Menos dinero, menos eventos y más pequeños, pero las expectativas de las agencias y proveedores, refleja el estudio, son sorprendentemente optimistas: la crisis de alguna forma esta ‘profesionalizando’ y depurando este sector. Por una parte muchas agencias aprovechan el espacio dejado por otras que no han superado la crisis, se han vuelto más proactivas y buscan la oportunidad tanto en nuevos mercados como en nuevos productos.

  • Aproximadamente el 70% de las empresas buscan aumentar la eficacia de sus eventos con nuevos formatos y soluciones estratégicas. Este objetivo de optimizar su inversión se centra, no solo en negociar mejores precios, sino también en la revisión y racionalización de sus portafolios, optimización de los procesos y medición del ROI.
  • Aunque las empresas mayoritariamente lo que más buscan en las agencias es creatividad e innovación, solo el 45% de ellas reconoce haber cambiado un poco el formato de sus eventos. La innovación prácticamente reside en añadir una parte online, con resultados interesantes pero que no han supuesto una replanteamiento real del evento.
  • En España se está primando el evento externo; de media las empresas afirman dedicar menos del 20% de sus presupuestos a estos. Por el contrario ganan peso las estrategias de estimulación de ventas: eventos promocionales, street marketing, punto de venta, etc. , por delante de los eventos de sponsoring, prensa, entro otros.

 

Puedes descargarte el estudio completo en formato pdf en la columna de la derecha, debajo de las imágenes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.