El déficit se puede disparar

Competencia advierte a Aena que congelar 10 años las tarifas supone un riesgo excesivo

La CNMC aprueba el mantenimiento de las tarifas aéreas en 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta de Aena de mantener las tarifas para el próximo año”, pero advierte de que prolongar esa congelación hasta el año 2025 conlleva unos riesgos de déficit excesivos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en mayo la congelación de las tarifas aeroportuarias y la prórroga de las bonificaciones en las tasas para 2015 con el fin de aumentar el tráfico aéreo. Y la CNMC publicó ayer una resolución en la que da su aprobación a dicha medida, aunque sostiene que dicho planteamiento conllevaría un déficit para el próximo año. No obstante, teniendo en cuenta los datos de evolución de tráfico disponibles de este año, reconoce que los resultados reales podrían ser mejores de los previsto.

Sin embargo, no ve muy clara la decisión de Aena de mantener las mismas tarifas hasta 2025. "La contención tarifaria a tan largo plazo no acompasada de una evolución similar de los costes a recuperar por el gestor aeroportuario (como sucedió en 2010), obligaría a recuperar dichas desviaciones con incrementos abruptos", señala la resolución. En este contexto, "extender las limitaciones a las variaciones tarifarias más allá del 2018 conlleva unos riesgos excesivos", señala.

 En 2013, Aena registró un déficit real de 179,3 millones de euros. #shu# En 2013, Aena registró un déficit real de 179,3 millones de euros. Imagen Shutterstock

Por otro lado, el organismo regulador señala que Aena ha respetado en lo sustancial el procedimiento de transparencia y consulta que lleva a cabo con las asociaciones de usuarios de sus aeropuertos (compañías aéreas y aviación general) para fijar sus tarifas. Asegura que el planteamiento del gestor aeroportuario responde a criterios "de no discriminación, objetividad y transparencia, garantizando la sostenilidad de los aeropuertos".

Sin embargo, y con el fin de mejorar el procedimiento, fija una serie de medidas que el gestor aeroportuario deberá cumplir en las consultas de los próximos años, como el suministro de información financiera desagregada por aeropuerto y la mejora de los plazos de entrega de dichos datos.

Considera positivas las demás medidas incluidas por Aena en su propuesta con el acuerdo de las asociaciones de compañías aéreas y de aviación general, referidas al incremento de los descuentos a los pasajeros en conexión o tránsito, el mantenimiento de las bonificaciones al crecimiento del tráfico y eliminación la tasa de pasajero, pasajeros con movilidad reducida (PMR) y seguridad para las aeronaves de menos de cinco toneladas de peso al despegue.

En lo referido al déficit acumulado por Aena, la CNMC señala que en 2013 registró un déficit real de 179,3 millones de eurosrdo con la normativa vigente, podrá recuperarse en próximos ejercicios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.