Diario 6062 27.11.2020 | 01:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Fundó Catai hace más de 30 años

Fallece Matilde Torres, presidenta de Catai Tours

Vicepresidenta de CEAVYT y UNAV 19 marzo, 2012

La presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, ha fallecido a las 6 de la madrugada del lunes.

Torres había nacido en 1951 y era también vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAVYT) y de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).

El vicepresidente de UNAV, José Luis Méndez ha manifestado su pesar afirmando que "la pérdida es totalmente irrecuperable".

El libro 'La gran aventura del turismo en España', de Jorge Vila Fradera, se refiere así a Matilde Torres: “Una socióloga entregada en cuerpo y alma a la organización de viajes, ésta es Matilde Torres, fundadora y directora general de Catai Tours. Ella misma me ha comentado: “No puedo decir que mi vocación estuviera presente en mis estudios iniciales, porque estuve a punto de comenzar la carrera de Química pero empecé a estudiar Turismo (en la EOT de Madrid) porque me gustaban los contenidos, aunque en aquel entonces no ‘veía’ todavía la profesión”. Después fue a la Universidad hasta licenciarse en Sociología (rama de Sociología del Trabajo y del Ocio) reconociendo que esta carrera fue para ella clave, tanto en el aspecto profesional como en el personal. Durante sus estudios ya había comenzado a trabajar en el ámbito de las agencias a tiempo parcial y, una vez concluidos los mismos, en 1975, tuvo su primer puesto como programadora en Viajes Oriente. Pasó luego a Viajes Lugar, habiéndome hecho partícipe de esta reflexión retrospectiva: “Finalmente entendí que, a veces, para vivir tranquila más vale complicarse la vida a tiempo y eso fue lo que hice, creando Catai Tours”.

Catai Tour nació a comienzos de los años 80. En el año 2011 el turoperador celebró su 30 aniversario.

MatildeTorres ha fallecido como consecuencia de una recaída en su enfermedad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 26
Avatar blasco-1 blasco-1 hace 8 años
Era la mejor, como amiga y profesional
Que pena que una gran profesioanal como Matilde y buena persona nos haya dejado asi tan de repente, mi mas sincero pesame para toda su familia y para todo el personal y colaboradores de Catai. Animos.
Un gran referente del turismo español. Me dio clase cuando yo era estudiante y me impactó desde el primer momento. Mi pésame a sus seres queridos.
Trabajé para Matilde hace unos años. Fue una experiencia corta, pero altamente provechosa. Estuve al lado de una profesional, de una maestra y una buena amiga. Confió en mí y yo confié en ella. Es muy duro perder a una amiga, perder a una profesional y líder en el sector. Todos deberíamos tomar ejemplo de su trabajo, su perseverancia y su buen hacer. Hasta siempre Matilde. No te olvidaremos. Albert
Avatar MARIANO LOPEZ MARIANO LOPEZ hace 8 años
Creo que todos los nos sentimos parte de este mundo del turismo, de su industria y de sus sueños, reconocemos la extraordinaria labor, el talento, el impulso y la creatividad de Matilde, gran empresaria y gran viajera. Gracias, Matilde, por todo lo que nos has ayudado a viajar y a vivir. Feliz viaje, ahora, por las estrellas.
Avatar Pere Massanés Pere Massanés hace 8 años
Nos deja una gran persona, emprenedora de verdad, ahora que esta tanto de moda. Un vacio en el sector. Nuestro mas sincero pésame a la familia y a la empresa.
Avatar Pilar  Nieto Pilar Nieto hace 8 años
Matilde te echaremos de menos. Seguirás siendo un referente por tu profesionalidad, integridad y amor a tu profesión. Tu impronta seguirá por mucho tiempo en muchísimas personas que tuvimos la suerte de conocerte y de seguir toda tu trayectoria. Mi más sentido pésame a su familia, su querido equipo de Catai y a todos sus amigos y colaboradores. Triste noticia.
Triste noticia ! Mis condolencias para tu familia y para la familia turística. Te conocí, hace muchos años, en un vuelo promocional de Iberia a Japón. Me cautivaste por tu fuerza y energía en una larga charla "para matar las horas". He seguido tu limpia trayectoria siempre en defensa de la excelencia en este sector tan querido y a veces tan poco valorado. Descansa en paz. Mi oración con un beso muy fuerte
Avatar Senén Fornos Senén Fornos hace 8 años
Dia de Luto y Pena para todo los Hoteleros y para todo el sector Turistico . Ironias de la vida, Matilde se nos fue en "el dia del Padre". No podia ser de otra manera pues ella fue, es y sera uno de los "padres" del Sector Turistico Español. Los que somos creyentes, sabemos que hoy, se encuentra en lugar mejor, mucho mejor, descansando y velando por todos nosotros. El mejor Homenaje que podemos tributarle; seguir su ejemplo de tesón, entrega, lucha y amor por esta nuestra profesion: El Turismo. Descansa en Paz, Querida Amiga ¡¡¡
Matilde, espero que ya descanses de tu larga enfermedad. Gracias por haber dado todo por el turismo, y haber hecho feliz a tantos miles de personas, que disfrutaron de sus viajes por tu esfuerzo y profesionalidad. Un gran abrazo a todo tu equipo, y ánimo para reemplazar a una persona única. Los hoteleros, hoy de nuevo, estamos de luto, por la marcha de una persona única, seria, honesta, eficaz, ..una amiga, un referente
Mi mas sentido pesame a la familia y a los miembros de CATAI. Una gran perdida.
Nos ha dejado una excelente profesional y una gran persona. Desde la Oficina de Turismo de Portugal queremos compartir la tristeza del equipo de Catai por la pérdida de tan importante empresária del sector turístico español. Nuestro más sincero pésame a su família. Descanse en Paz.
Estimada Matilde, desde los lejanos tiempos en que tuve el honor de trabajar contigo en Viajes Lugar, toda una vida profesional en paralelo compitiendo en buena lid en el destino que nos apasionaba, La India, y muchos encuentros en los que derrochabas inteligencia y buen hacer. Has sido y serás el referente indiscutible de empresaria en nuestro sector. Recibe mi humilde homenaje póstumo por tu enorme profesionalidad. Te voy a echar mucho de menos. Mis más sincero y sentido pésame a Laura y Germán. Juan José Cid Ex director de Indoriente y ex director de operaciones en Nobeltours.
Avatar arturo crosby arturo crosby hace 8 años
Siempre tuve una muy buena relación y mucho respeto y cada vez que hablábamos era para tratar de inventar algo nuevo. Deja una huella, bien marcada y mas de una idea en el tintero.
Avatar mariano sola mariano sola hace 8 años
Siento una gran pena ya que era un referente en el sector turistico y una gran luchadora. Mi mas sentido pesame a la familia personal y a la familia de Catai.
Avatar Gorka  Lerchundi Gorka Lerchundi hace 8 años
Emprendedora y plena de energía como pocos, el turismo te debe mucho Matilde. Un fuerte abrazo para su gente, y para la familia de Catai.
Una gran perdida, era uno de los referentes del turismo. Ella sola contra todos...Para mi representaba el valor de las cosas bien hechas en esta profesión. Mi mas sentido pesame a su familia y compañeros de trabajo.
Lamento muchisimo la perdida de esta empresaria comprometida con la industria turística, no se la olvidará. Dios la guarde
Una mujer, visionaria, luchadora y con gran caracter y personalidad, pionera en su sector y que ayudó a muchos españoles a descubrir el mundo y el placer por los grandes viajes. Descanse en paz y que su legado perdure para siempre. Gracias Matilde!
Avatar Imma Codina Imma Codina hace 8 años
Una gran profesional y mejor persona. Siempre la recordaremos con cariño.
Queridos amigos de Catai Ante la terrible noticia del fallecimiento de nuestra querida Matilde (qepd), quiero, mediante estas líneas y desde la lejana Rumanía, haceros llegar mi más sentido pesar por tan terrible e irreparable pérdida y unirme a vuestras oraciones y la de su familia por el eterno descanso de su alma. Matilde, a quien tuve el honor y la suerte de conocer y tratar, ha sido, es y será un ejemplo para todos los que nos dedicamos a esta profesión por su profesionalidad, dedicación, honestidad y saber hacer. Matilde fue una gran profesional y aún mejor persona. Descanse en Paz Javier Garcia-del-Valle HappyTour Group - Rumanía
¿ Quien se ha ido? ¡ Nadie !.... por aquí estarás siempre
Hemos perdido un referente del sector turístico. La echaremos de menos.
Leo esta noticia con un profundo dolor,compartí con ella muchas reuniones,donde luchabamos por las agencias con Iberia.Su profesionalidad,conocimiento y sensatez siempre me gustaron, ha sido,es y será un referente en nuestro Sector. Creo que es un dia para darnos a todos los que la queriamos un profundo pesame.
No hay palabras para aliviar el dolor debido a la pérdida de Matilde Torres.Para mi fuè una persona muy importante en mi vida,la recordare siempre con inmenso amor.
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 8 años
Descanse en Paz, esta luchadora infatigable tanto en la empresa como en las asociaciones.