Sentencia

La cúpula de Spanair deberá pagar 10,8 M € por la quiebra de la aerolínea

El cierre de la compañía, en enero de 2012, afectó a 30.000 pasajeros y liquidó más de 2.000 empleos

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha declarado “culpable” el concurso de acreedores de Spanair y ha condenado a los miembros del consejo de administración a pagar solidariamente 10,8 millones de euros y a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos.

En la sentencia difundida hoy, el juez considera que el consejo de administración era consciente de que la empresa era inviable, pero retrasó cinco meses la presentación del concurso de acreedores. “Con su conducta, agravaron la insolvencia de la concursada en el período indicado", afirma.

Los directivos optaron por el cierre la compañía en enero de 2012, tras el intento frustrado de que otra aerolínea la rescatase. Mantuvieron negociaciones con Qatar Airways, a la que entregaría el 49% de Spanair a cambio de una inyección de 150 millones, pero no hubo acuerdo. También se frustró el intento de cerrar un pacto con la aerolínea china HNA.

Entre los condenados está su ex presidente y actual manager general del Manchester City, Ferran Soriano, y Avança, sociedad de la Generalitat de Cataluña.

El cierre de Spanair afectó a 30.000 pasajeros. #shu#El cierre de Spanair afectó a 30.000 pasajeros. Imagen Shutterstock

El juicio de Spanair comenzó a principios del pasado mes de julio, dos años y medio después del cierre de la compañía, que afectó a 30.000 pasajeros y dejó sin empleo a más de 2.000 personas. Se pretendía aclarar si el presidente y el resto del consejo de administración eran culpables de un retraso injustificado en la presentación del concurso de acreedores, a sabiendas de que la compañía era inviable. Atendiendo a los informes de la administración concursal, el pasado mes de marzo, la Fiscalía de Barcelona reclamó al consejo de Spanair 72 M € por retrasar la quiebra.

En su declaración, Ferran Soriano culpó a la Generalitat, argumentando que el Gobierno de Artur Mas se había comprometido a apoyar financieramente a la aerolínea durante todo 2011.

La inhabilitación para administrar bienes ajenos dictada por el juez afecta a Ferran Soriano, y a los consejeros Michael Szucs (SAS), Miquel Martí (Moventia), Jordi Bagó (Grup Sehrs), Josep Maria Benet (Mediapro), Josep Mateu (RACC), Karl Mats Erik Lönqvist (SAS) y Benny Zakrisson.

Joan Gaspart (en nombre de Inversions Turístiques), Manuel Albanell (Catalana d’Iniciatives) y Agustí Cordon (Fira de Barcelona) no han sido inhabilitados, aunque sus empresas sí deberan hacer frente al pago de los 10,8 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.