Consecuencia de la reforma laboral

CCOO teme una "sangría" de empleo en el sector turístico al finalizar el invierno

El sindicato dice que la nueva norma traerá más precariedad y menos calidad al sector

La reforma laboral "provocará un aumento del número de despidos" en el sector turístico y al término de este invierno se registrará una "sangría gorda", según advierte CCOO.

Protesta de trabajadores de hotelería en Granada.Protesta de trabajadores de hotelería en Granada.

Así lo han explicado en rueda de prensa en Málaga el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo a nivel estatal de CCOO, Javier González, su homóloga en Málaga, Lola Villalba, y el responsable en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Los responsables sindicales han alertado de que ya se están produciendo despidos con 20 días de indemnización.

De hecho, ha especificado González, el mismo día que entró en vigor, al menos, 34 trabajadores de grandes empresas fueron despidos acogiéndose a esta nueva fórmula.

Incluso, ha señalado, una multinacional ha llegado a proponer a sus empleados pagar la subida salarial mediante tiques a gastar en la propia empresa.

Fuentes ha denunciado, además, que las empresas se están descolgando de los convenios colectivos.

Incluso, ha incidido en que algunas firmas están planteando a sus empleados, de cara a la temporada estival, trabajar 10 horas diarias descansando sólo un día a la semana, postura a la que se han opuesto desde el sindicado CCOO porque es "ilegal". Lo establecido son nueve horas laborales como máximo y dos días de descanso a la semana.

También ha criticado que la aplicación de la reforma laboral supone la sustitución de "trabajadores con derechos por trabajadores sin ellos", ya que, entre otros aspectos, se firman contratos por determinadas horas laborales al día, cuando en la práctica se trabaja más, ha señalado Fuentes, quien ha dicho que con esta norma "se legaliza el fraude".

Nueva modalidad de contrato

A ello, se suma la nueva modalidad de contrato, que se incorpora a los 42 existentes: contrato de un año en periodo de pruebas.

"Los empleados estarán 364 días y el último se irán a la calle por no cumplir el periodo de prueba, siendo remplazados por nuevos contratos en las mismas condiciones, y así haremos rotar a la gente joven en las empresas de menos de 50 trabajadores", ha explicado el responsable estatal de CCOO, quien ha apuntado que esta modalidad "es la que más precariza y la que más desigualdad va a crear en el mercado de trabajo".

Pérdida de calidad

Estas condiciones terminan influyendo en la calidad del servicio que se ofrece al cliente, llegando incluso a "acabar" con ésta, han alertado los representantes de la organización sindical.

Esto, a su vez, repercutirá en los resultados que obtenga el sector, el cual tiene que competir desde el precio, la calidad, la formación y las buenas condiciones sociales y económicas, han asegurado.

En definitiva, han precisado que esta "injusta" norma "va a hacer estragos en la conciliación" y va a provocar "mucha conflictividad" y "competencia desleal entre las empresas, perjudicando sobre todo a los pequeños negocios y las empresas familiares".

Por todo ello, los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a la huelga general convocada por los sindicatos el próximo día 29.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.