Un post de Xavier Canalis

Marriott: el turismo promueve la "diplomacia soft"

Los viajes contribuyen a romper barreras culturales mucho más que otras actividades

El turismo es la herramienta más eficaz para promocionar la "diplomacia soft", según una encuesta encargada por la cadena hotelera Marriott International. En este post, Xavier Canalis aporta los principales resultados de dicho sondeo, que se divulgó en la feria ITB de Berlín,

La industria de los viajes sigue creciendo.La industria de los viajes sigue creciendo.

El turismo es la herramienta más eficaz para promocionar la "diplomacia soft" y avanzar así hacia la paz mundial, según una encuesta realizada por la firma de estudios Penn Schoen Berland  entre 1.100 "viajeros globales frecuentes". Dicha investigación fue encargada por la cadena hotelera Marriott International.

De acuerdo con este informe, que se divulgó en la ITB de Berlín, el 48% de los encuestados cree que los viajes constituyen la forma más efectiva de romper barreras culturales, bastante por encima de internet (30%), la televisión y las películas (9%), así como la diplomacia política (9%).

Además, un 77% de los encuestados comparten la afirmación siguiente: "Cuantas más experiencias acumule la gente de otros países y culturas, más se extenderá la paz". Sólo un 19% se inclinaba por esta otra declaración: "No importa cuánto viaje la gente y conozca otros países y culturas; lograr la paz corresponde a los líderes políticos, no a los ciudadanos".

Por otra parte, un 70% de estos viajeros frecuentes ve al turismo como uno de los medios más importantes para impulsar el crecimiento económico de un país, mientras que un 28% opina que existen "otras muchas maneras" para impulsar la economía.

En todo caso, en la ITB también supimos que la industria de los viajes y el turismo creará 69 millones de puestos de trabajo netos de aquí hasta 2021, según las previsiones del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Diplomacia soft, paz mundial, puestos de trabajo… Esperemos que estos estudios contribuyan a mejorar la imagen del turismo, un sector que de manera recurrente es infravalorado por los Gobiernos o criticado al tuntún por cualquier tertuliano  de la radio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.