Datos de Frontur de febrero

La llegada de turistas internacionales ralentiza su crecimiento con un alza del 0,8%

Acumula un incremento del 2,7% en los dos primeros meses del año

España ha recibido en febrero 2,8 millones de visitantes extranjeros, un 0,8% más que un año antes. Se ralentiza el crecimiento en la llegada de turistas internacionales, que en enero subió un 4,6%.

La llegada de turistas internacionales ralentiza su crecimiento con un aumento del 0,8%La llegada de turistas internacionales ralentiza su crecimiento con un aumento del 0,8%

En los dos primeros meses del año han llegado a España 5,6 millones de turistas internacionales, un 2,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La llegada de turistas internacionales ralentiza su crecimiento con un alza del 0,8%La llegada de turistas internacionales ralentiza su crecimiento con un alza del 0,8%

Países Bajos, con una subida del 24,2% en las llegadas, Suiza (+4,7%), Francia (+4,6%) y países nórdicos (+3,3%), han sido los emisores más dinámicos en ese periodo. También destaca Estados Unidos, con el 2,1% de las entradas, por su crecimiento interanual del 10,8%.

Aunque las primeras posiciones en el ranking de mercados las siguen ocupando  el Reino Unido, con el 19,6% de las entradas y un alza del 0,3%; Alemania (15,6% del total, pero con un descenso del 1,2%) y Francia, con una cuota de mercado del 14,2%.

Canarias se mantiene como el primer destino para nuestros visitantes extranjeros, al captar un tercio de las llegadas con una variación interanual del 5,2%. Le sigue Cataluña, que recibió un 23,3% del total con una subida del 8,2%, y la Comunidad de Madrid, con el 11,5% de cuota de mercado y un 12,3% más de turistas, el mayor crecimiento del periodo.

Datos de febrero

En ese mes destacó Francia entre los principales mercados, con 442.477 turistas, un 3,3% más, copando el 15,8% del total; y los países nórdicos, con 314.724, un 3,1% de subida y el 11,2% de las llegadas. Entre los demás emisores, la mayor variación la protagonizaron los Países Bajos, un 10%, y Portugal, con un alza del 4,1%.

En cuanto a las comunidades de destino, Andalucía se coloca en tercera posición por detrás de Canarias y Cataluña, a pesar de una caída del 9,1% provocada por la menor afluencia de turistas alemanes e italianos, principalmente. A continuación se sitúa la Comunidad de Madrid con un crecimiento del 9,4%, beneficiada por el comportamiento de los Países Bajos.

En cuarto y quinto lugar se posicionan la Comunidad Valenciana y Baleares con sendos descensos del 12,4% y del 10,8%, por la negativa evolución del emisor británico y alemán, respectivamente. Por el contrario, del resto de comunidades destacaron por su favorable comportamiento Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

Se consolidan como las preferidas por nuestros visitantes la vía aérea, que copa el 82,3% de las llegadas con un aumento del 1,5%; el alojamiento hotelero, modalidad elegida por el 68,2%, un 4,6% más (frente a la disminución del 6,4% en el extrahotelero, especialmente en la vivienda alquilada); y el paquete turístico, con una subida del 4,3%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.