Stavla insta al Gobierno a tomar medidas

Denuncian discriminación contra los TCP de Spanair

Las compañías aéreas que demandan tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España están rechazando a los TCP que trabajaban en Spanair; según denuncia Stavla, sindicato de este colectivo.

Denuncian discriminación contra los TCP de SpanairDenuncian discriminación contra los TCP de Spanair

Los portavoces de la organización sindical señalan que la discriminación está siendo aplicada, en concreto, a los profesionales que pasan de los 30 años de edad, a pesar de tener sus licencias, cursos y habilitaciones en vigor. Esta situación afecta a alrededor del 80% de un colectivo de unos 1.000 profesionales que formaban parte de la plantilla de la quebrada aerolínea; según han informado a HOSTELTUR, turismo noticias, fuentes de Stavla, quienes han agregado que el sindicato está documentando los casos previamente a solicitar una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Tripulantes de Cabina suecos, noruegos o alemanes, que solicitan trabajo en compañías de estos países, son reclutados porque se les respeta la experiencia y profesionalidad, no siendo la edad un factor negativo como lo es en nuestro país", apunta Stavla.

Agregan que la discriminación tanto por edad, raza o sexo es inconstitucional. Art.14 de la Constitución Española. "En la aviación existe la discriminación por edad y, en España, se ha permitido y permite abiertamente con el consentimiento de los sucesivos gobiernos".

Los portavoces de Stavla instan al actual gobierno "a eliminar toda práctica abusiva que suponga la vulneración de los derechos de los trabajadores y desempleados y, en especial, lo tocante a los tripulantes de cabina de pasajeros". En tal sentido, afirman que harán seguimiento al problema y las eventuales medidas que tome el actual gobierno, al tiempo que reclaman "que ponga fin a esta lamentable situación".

 

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

prat30/03/2012 10:03:48

Por fin se intenta remediar este problema que afecta a TODOS los tcps de cualquier compañía con mas de 30-35 años. Incluso es bien sabido cual compañías españolas discriminan a los tcps masculinos contratando solo mujeres (por no decir chicas).
En pleno siglo 21, en un Pais que alardea de ser puntero como el nuestro, que defiende la igualdad e incluso creó un Ministerio de Igualdad, como se puede seguir haciendo estas practicas tan anticuadas, poco profesionales, e anticonstitucionales, de manera tan flagrante, es todo un MISTERIO. Spain os DIFFERENT supongo.
A los pilotos y mecánicos, por lo general, a mas edad mas experiencia, y por tanto mas valor. En cambio por desgracia un colectivo tan profesional y polivalente como el de los tcps, a mas edad mas experiencia, pero menos valor para las empresas, solo por la edad?
Animo no solo a STAVLA, sino tamb a SITCPLA y demás sindicatos y asociaciones, a unirse en esta causa y reunirse con el Ministerio conjuntamente, asi como con el de Trabajo.
Propongo crear un Colegio Oficial o Profesional de Tripulantes de Cabina de Pasajeros asi como una certificación profesional en base a la experiencia

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Jordi Gurri i Fitó2/04/2012 8:04:59

desgraciadamente esta actitud patronal es norma en nuestro país.
La discriminacion por edad viene asociado a dos factores: 1.- contratar a precario 2.- discriminar al sexo femenino.
Con argumentos dignos del siglo XIX como por ejemplo:"las mujeres hacen más bajas" sin documentar dicha afirmación, se añaden los del siglo XXI, es decir pagar menos por más. Ya no hablamos de "mileuristas" ahora ya podemos hablar directamente de ochocieneuristas o seismileuristas.
Como dijo aquel, "Partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria..."

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.