Conclusiones de un estudio de HotelNewsNow

Airbnb-hoteleros: cómo ha impactado la economía colaborativa en el sector

Cinco aspectos a tener en cuenta

HotelNewsNow ha analizado el impacto de la economía colaborativa en los hoteles estudiando cómo ha afectado la irrupción de Airbnb en el mercado en los casos concretos de San Francisco y Nueva York, además de enumerar los destinos que se han enfrentado a su competencia desleal, siguiendo los pasos dados en Amsterdam, Londres y Cataluña. Finalmente cita las reacciones de los hoteleros ante la competencia de la economía colaborativa, recordando que Airbnb supone una vieja idea con una vuelta de tuerca tecnológica. He aquí las cinco conclusiones de este análisis.

1.- Hasta ahora Airbnb ha conseguido atraer clientes pero por el momento no está restando muchos ingresos a los hoteleros, según el análisis de mercado de lo que está ocurriendo en Nueva York realizado por el consultor hotelero Sean Hennessey, para el que ha contado con un acceso sin precedentes a los datos de Airbnb.

El mercado ha registrado un incremento significativo en unidades de Airbnb y habitaciones hoteleras en los últimos años, pero la ocupación se ha mantenido estable por encima del 80% en la última década.

No todos los hoteleros estarían de acuerdo con las conclusiones de Hennessey. Las llegadas turísticas a Nueva York siguen una tendencia alcista, pero este alza no se ha traducido en tarifas hoteleras más elevadas, según Vijay Dandapani, presidente y director de Operaciones de Apple Core Hotels.

El P2P no es algo nuevo, sino una vieja idea con una vuelta de tuerca tecnológica. #shu#El P2P no es algo nuevo, sino una vieja idea con una vuelta de tuerca tecnológica. Imagen Shutterstock

Prueba de ello, según ha señalado Dandapani, es que la previsión de crecimiento para este año del RevPar (ingreso por habitación disponible) en los hoteles de la ciudad se situaba entre el 2,5% y el 3%, cuando la realidad es que el incremento ha permanecido entre el 1,5% y el 2%. De hecho, en Nueva York políticos y hoteleros han hecho frente común contra Airbnb.

2.- Los anfitriones de Airbnb y los hoteleros todavía no juegan en el mismo campo de juego. Existen varios impactos macro, incluyendo los relacionados con infracciones de zonificación de la ciudad; el potencial de abuso de los bajos ingresos y mandatos de renta estabilizada; la reducción de los trabajadores alojados en ciudades con escasez de viviendas; y el posible abuso de los derechos de inquilinos y propietarios cuando los alojamientos alternativos están irrumpiendo en el mercado, según el análisis de mercado de San Francisco realizado por el consultor hotelero Rick Swig.

Tasas y licencias, no obstante, continúan siendo los puntos más calientes en todo el mundo. La Generalitat de Cataluña ha sido la primera en Europa en ir detrás de las webs. En julio impusieron un multazo a Airbnb de 30.000 euros por comercializar oferta ilegal, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, e impuso sanciones por 537.000 euros a viviendas vacacionales y apartamentos.

3.- Al menos en San Francisco hay evidencias de que este nuevo segmento de producto de estancia temporal está impactando en las operaciones de los hoteles tradicionales, según Swig.

El crecimiento dinámico en el turismo de negocios y los segmentos de grupos de profesionales están impulsando la demanda y el RevPar en días laborables. Incluso a pesar de que la ciudad y la región se están beneficiando de una economía en auge, la demanda de fin de semana se desploman de una manera un tanto ilógica en los segmentos de más alta gama.

Y es que este tipo de producto se ha enfocado al segmento de ocio, que viaja más durante los fines de semana y periodos vacacionales, según concluye Swig.

4.- Aibnb y otras plataformas de reservas P2P no son nuevas. El compartir casa tiene raíces históricas, según escribe Chip Conley, responsable de estrategia y alojamiento global de Airbnb. En 1953, año en que se abrió el primer Holiday Inn en Memphis (Tennessee), las asociaciones de profesores de Suiza y Holanda crearon una alianza para compartir casa, de manera que sus miembros pudieran encontrar una forma más económica de viajar mientras mejoraban su comprensión de una cultura diferente. Además, en las últimas dos décadas la gente ha alquilado sus segundas residencias en VRBO (Vacation Rentals by Owner) o sus habitaciones extra en Craigslist, ya que ambas compañías se fundaron en 1995.

5.- Los hoteleros pueden aprender de Airbnb. Existe una razón por la que la plataforma está protagonizando ese crecimiento exponencial global: los fundadores de Airbnb se dieron cuenta que el público viajero busca una alternativa a los hoteles tradicionales, por lo que desarrollaron una plataforma sin fisuras para operar y vender ese inventario de camas, según escribe Conley, que también es un hotelero de éxito.

Los viajeros buscan experiencias locales y auténticas. Quieren más espacio. Quieren pagar por las cosas que realmente les importan. Y quieren una experiencia de reserva puntera de alto diseño, un entorno de confianza y una facilidad de uso que en gran medida alude al sector turístico. (Ver: 'Airbnb ejemplifica tres lecciones que los hoteleros deberían aprender del P2P').

La información de referencia se encuentra disponible en HotelNewsNow.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.