Primera sanción en la UE

Multazo a Airbnb en Cataluña por comercializar oferta ilegal

Sanción de 30.000 € y amenaza con cortarle el acceso por internet

Airbnb, empresa con sede en Estados Unidos que comercializa alojamientos particulares para estancias turísticas, ha recibido su primera multa en la Unión Europea por un importe de 30.000 euros por comercializar oferta ilegal. La sanción le ha sido impuesta por la Generalitat de Cataluña, que amenaza además a la web P2P con impedir el acceso a la plataforma desde cualquier IP situada en Cataluña si no rectifica.

El motivo de la sanción es que Airbnb comercializa, actuando como intermediario, habitaciones para turistas en viviendas particulares de Cataluña, lo que se está considerado como "oferta ilegal e ilegalizable" por la Generalitat.

De acuerdo con la normativa turística catalana, el alquiler turístico de alojamientos particulares ubicados en Cataluña está permitido siempre y cuando se ponga en alquiler una vivienda entera.

Ver también Cataluña implanta las categorías de las viviendas vacacionales así como Marián Muro: las webs p2p no podrán declinar responsabilidades.

La multa de 30.000 euros es la máxima que está prevista en el régimen sancionador, ya que Airbnb hace competencia desleal y obtiene un beneficio ilícito, según la argumentación presentada por la Generalitat, que también ha tenido en cuenta el volumen económico que mueve la empresa infractora a la hora de fijar esta multa.

La administración también ha remarcado que Airbnb genera al usuario turístico "un riesgo real ya que contrata un servicio aparentemente legal".

Desde la dirección general de Turismo de la Generalitat se han instado a Airbnb a que sólo comercialice oferta de alojamiento legal.

Aplicaciones de Airbnb para smartphones.Aplicaciones de Airbnb para smartphones.

Así, la resolución sancionadora obliga a Airbnb Online Services Spain SL para que cese inmediatamente en la comercialización de bienes situados en Cataluña que no cuenten con la habilitación correspondiente y que no puedan ser legalizados.

Si Airbnb no rectifica, la Administración catalana iniciará el proceso para impedir que se pueda acceder a dicha web desde cualquier IP que haya en Cataluña.

Este paso requeriría la cooperación de las operadoras suministradoras de servicios de telecomunicaciones, ya que la Generalitat no es la Administración competente en la inspección y sanción en materia de telecomunicaciones.

Multazo a Airbnb en Cataluña por comercializar oferta ilegal

La sanción a Airbnb se produce tras una campaña de la Generalitat contra la oferta ilegal de alojamientos turísticos, que ha llevado a la monitorización de 2.000 webs, que dieron lugar a 55 expedientes sancionadores. Ocho de esos expedientes ya han sido resueltos, incluido el de Airbnb.

Ver también Cataluña impone sanciones por 537.000 € a viviendas vacacionales y apartamentos.

HOSTELTUR se ha puesto en contacto con Airbnb para incluir su valoración de los hechos pero la empresa no había respondido a la hora de cerrar esta edición.

En Estados Unidos, donde tiene lugar un juicio contra Airbnb en Nueva York, el portal de alquiler de casas particulares ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para facilitar los datos de sus actividades y usuarios.

Ver también Turismo p2p: cinco preguntas incómodas así como el tema de portada de HOSTELTUR Turismo p2p: ¿negocios sin control o nuevos intermediarios?

 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Francisco7/07/2014 16:07:51

Me sorprende escuchar a la Generalitat de Catalunya hablando de "oferta ilegal e ilegalizable" en lugar de estar proponiendo la búsqueda de una solución para un negocio que sin dudas es complejo y afecta a los intermediarios regulares, pero que pese a ello es una buena medida tanto para viajeros como para las personas que hoy en día tienen la necesidad de generar un ingreso extra para sus familias. Si estamos proponiendo a España cambiar su constitución para dar cabida a una Catalunya independiente como no vamos a poder nosotros buscar un camino alternativo

943 Más comentarios del lector Responder

Juan Pablo8/07/2014 11:07:18

El tema pasa porque se legalicen los pisos, se den de alta en los departamentos correspondientes y paguen sus impuestos por los ingresos obtenidos.

335 Más comentarios del lector Responder

Eduardo8/07/2014 18:07:20

Los canales p2p como Airbnb ofrecen alojamiento con beneficios importantes para el consumidor, para el dueño del alojamiento y para ellos mismos vía comisión.
Me parece que lo hecho por la Generalitat es para beneficiar a la hotelería tradicional y a su captación de recursos vía impuestos en detrimento de los viajeros y de los dueños de vivienda común.
Dado el entorno social altamente vinculado a las TIC ¿Será que obstaculizar los nuevos negocios p2p es la salida más conveniente para un país o una región?
Me parece que es una batalla perdida de antemano.

341 Más comentarios del lector Responder

Libertad8/07/2014 20:07:47

En que libro esta escrito que no puedo alquilar mi habitacion si me apetece o si tengo la necesidad de hacerlo?? Ilegal es lo que hacen los politicos todos los dias, Ilegal es subir nuestros impuestos pero no nuestros sueldos e illegal es privarnos de nuestra libertad!! Que poca vista tienen. En vez de ver el vaso medio lleno y que eso aporta otra forma de turismo al pais y otro tipo de ingreso lo unico que ven es que no reciben los impuestos directos.
ABSURDO!!!

442 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.