El conflicto con LAN abre nuevos debates

Argentina exige reciprocidad a Chile y Brasil con las operaciones de Aerolíneas Argentinas

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, pidió abiertamente que “Aerolíneas Argentinas goce en Brasil y Chile de los mismos beneficios que LAN tiene en Argentina”, exigiendo a dichos países la aplicación de una política aérea recíproca.

 

En conferencia de prensa, el funcionario argentino comentó que el gobierno nacional solicitó al grupo LATAM “que contribuya a la reciprocidad en sus dos países de origen, para que se autorice a Aerolíneas Argentinas a realizar vuelos domésticos en Chile y Brasil”.

Siguiendo con los pedidos de igualdad de trato, el gobierno exigió que los principales aeropuertos de Chile y Brasil entreguen hangares para el mantenimiento de Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, agregó que la reciprocidad, “implica que cuando un país demanda determinadas licencias o beneficios a otro debe a su vez reconocer las mismas condiciones en su propio territorio, lo cual es norma de derecho internacional y de sentido común”.

Argentina exige reciprocidad a Chile y Brasil con las operaciones de Aerolíneas ArgentinasArgentina exige reciprocidad a Chile y Brasil con las operaciones de Aerolíneas Argentinas

La conferencia de Randazzo llegó tras la aclaración del canciller chileno Alfredo Moreno sobre la libertad con la que cuenta Aerolíneas Argentinas para operar vuelos domésticos en Chile, siempre y cuando cumpla con los requisitos de seguridad establecidos.

En cuanto al problema concreto entre LAN y el ORSNA, el ministro aseveró que con la Resolución 123, “de ninguna manera se busca la suspensión de las operaciones de LAN, ni en Aeroparque ni en el país”, porque en realidad la salida del aeropuerto “no afecta sus rutas, sus aeronaves, ni sus restantes espacios comerciales y operativos”.

Explicó que el desalojo se funda en la necesidad de “llevar a adelante un Plan Maestro de obras, en el que se están invirtiendo más de 850 millones de pesos (US$ 150 millones)”, para renovar un aeropuerto cuyo tráfico “crece a razón de 100 mil pasajeros por mes”.

Para finalizar, aclaró que la modernización y readecuación de Aeroparque “queda suspendida a la espera de la resolución judicial”, la cual se estima se conocerá la semana que viene.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.