Las altas cifras esconden grandes descuentos

Agencias y TTOO alemanes: demasiado optimismo ante la vuelta de las reservas anticipadas

Un buen momento para hacer más competitiva la oferta española

Publicada 13/04/11 -Actualizada 21/08/18 14:33h
Agencias y TTOO alemanes: demasiado optimismo ante la vuelta de las reservas anticipadas
  • Bajo el impulso de las reservas anticipadas, se esconden descuentos muy fuertes, con lo que el adelanto generará tranquilidad pero no aumentará la rentabilidad hotelera

Los turoperadores y agencias alemanes están muy satisfechos por el alto nivel de reservas anticipadas alcanzado de cara al próximo verano. La oferta española registra una fuerta demanda desde este mercado, aunque un análisis más profundo confirma que hay muchos frentes en los que trabajar y posiciones que defender.

Los acontecimientos vividos en 2010 y la solidez de la economía alemana han hecho renacer las costumbres clásicas de un mercado en el que, un año más, los destinos españoles basan sus expectativas de recuperación. La reserva anticipada y el paquete turístico, tradicionales en este emisor, reflejan una gran vitalidad en las cifras de los turoperadores alemanes de todos los tamaños.

Baile de cifras positivas

Así, durante la última edición de la ITB, TUI dio algunos datos sueltos, como el aumento del 27% en el que se encuentran las reservas del verano para Lanzarote y el espectacular crecimiento con que brilla Mallorca, donde el CEO de TUI Alemania, Volker Böttcher, habló de hasta el 50%, mientras que Thomas Cook situó en un 30% de incremento de reservas en Balears, único dato que confesó públicamente en la feria.

El vicepresidente de Contratación Hotelera de Rewe Touristik, Manuel Morales, comentó a HOSTELTUR, que las cifras de reservas están un 20% por encima en Baleares, un 15% en Canarias, y en torno a un 10% en la Península de cara al verano, “siendo las Islas Baleares el destino que mejor se está vendiendo, también en cifras absolutas”.

Desde Alltours, su director de Operaciones, Dirk Berlinghoff, se limitó a confirmar que todos los destinos españoles están por encima del año pasado, destacando de nuevo Mallorca con el crecimiento más intenso; mientras que el CEO del grupo de más de 2.000 agencias independientes TSS, Manuel Molina, especificó que para España mantienen una subida del 27% respecto al año pasado, aunque matizó que el país venía de acumular dos años de caídas.

Fuertes descuentos y alta competencia

No obstante, toda la euforia que se maneja respecto a España hay que analizarla a fondo. Numerosos hoteleros han comentado a este medio que, bajo el impulso de las reservas anticipadas, se esconden descuentos muy fuertes, de en torno al 20%, con lo que si bien el adelanto generará tranquilidad, no contribuiría a aumentar rentabilidad ni supondría ventaja respecto a la última hora. Ésta no desaparece tampoco este año del horizonte, y menos teniendo en cuenta que la inestabilidad de algunos países puede provocar fugas de último momento hacia destinos españoles.

Aunque las crisis políticas en el norte de África hayan alimentado la sensación de reducción de la competencia, lo cierto es que, como ya lo han hecho numerosos representantes del sector turístico español, los turoperadores y agencias alemanas tampoco aconsejan el exceso de confianza. La fuerza de Turquía es tan grande que mayoristas y hoteleros hablan de un 90% de plazas ya vendido para el verano, mientras se encuentran negociando el próximo invierno. Por ejemplo, Rewe ha vendido un 50% más Turquía para este verano, mientras Alltours menciona incrementos de dos dígitos.

El reto de superarse y captar nuevos clientes

La euforia no puede hacer perder de vista la realidad y la ITB funciona también como un buen momento para conocer en qué puede mejorar la oferta. El CEO de TSS, Manuel Molina, afirma que la clave para competir, y seguir captando unas ventas que este año estarán garantizadas por el clima de confianza de los consumidores, es introducir la emoción en el viaje. “España está perdiendo la emoción, se está haciendo muy europea, habría que recibir a los turistas con mucha más atención y más detalles”. Así es como la distribución vende España en Alemania y el secreto está en hacer más promoción en las agencias de viajes. “Los alemanes se informan mucho en internet, pero hacen la reserva en la red tradicional, ahí hay que hacer acciones para emocionar”.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse también en pdf como 'Turoperadores alemanes, optimistas ante el incremento de reservas'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.