Salón Náutico de Barcelona, 15-19 de octubre

El turismo náutico quiere subirse a la ola de la recuperación

El alquiler de embarcaciones se incrementó un 63% de enero a agosto

El Salón Náutico de Barcelona volverá a abrir sus puertas del 15 al 19 de octubre con el objetivo de "subirse a la ola" de la incipiente recuperación del sector, después de años de caídas en las matriculaciones debido a la crisis, buscando ofrecer una náutica "para todos los bolsillos".

Este año participarán más de 250 expositores que presentarán sus principales propuestas, entre las que destacan 70 nuevos modelos de embarcaciones, así como 50 nuevos accesorios electrónicos y motores de última generación.

Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, el salón concentrará sus actividades por tercer año consecutivo en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, donde se podrán ver barcos expuestos en el mar de más de 8 metros de eslora.

Los visitantes también podrán encontrar en tierra todo tipo de productos y servicios náuticos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.

El presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde, destacó este martes en la presentación en Madrid del certamen, que el sector se prepara para un cambio de ciclo y se muestra muy optimista respecto a que la consolidación de datos de matriculaciones y la recuperación del sector.

"La edición de este año respira optimismo tanto por los primeros datos positivos del sector en los últimos seis años, como por la calidad en la oferta de los expositores y el ambicioso programa de actividades que se está ultimando", explicó Conde.

Según los datos de Anen, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 13,27% en los ocho primeros meses de este año, respecto al mismo período de 2013, mientras que el mercado de alquiler de embarcaciones se incrementó un 63% de enero a agosto de 2014.

Cataluña, Andalucía y Baleares, por este orden, son las tres comunidades autónomas que lideran el mercado de matriculaciones.

Las embarcaciones más demandadas son las de menos de ocho metros de eslora, incluyendo las motos de agua, que han concentrado el 90 % de las matriculaciones en lo que va de año.

Embarcaciones de recreo en el puerto de Barcelona. #shu#Embarcaciones de recreo en el puerto de Barcelona. Imagen Shutterstock

"Confiamos en que el salón pueda contribuir a afianzar este cambio de tendencia", aseguró el presidente del Salón quien insistió en la necesidad de acercar la náutica a todos los públicos, para ello el salón elaborará una guía para empezar a navegar, y se presentará un forfait para utilizar los puertos de Cataluña a un precio bonificado.

En la misma línea, el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, destacó la importancia del salón en esta edición, "tras seis o siete años duros", aunque ha advertido que harán falta años para volver a las cifras de antes de la crisis (13.000 matriculaciones en 2006).

En esta línea el potencial crecimiento del mercado nacional despierta el interés de países como Estados Unidos, que este año participa por primera vez con pabellón oficial propio.

Nuevas titulaciones náuticas

El sector se encuentra a la espera de que el Gobierno de 'luz verde' definitiva al real decreto de nuevas titulaciones náuticas y confía en que suponga un nuevo revulsivo para las ventas al facilitar la obtención de los carnets para conducir las embarcaciones.

Esta flexibilización de las titulaciones, unido a las mejoras en las financiaciones de compra, así como el descenso del precio de los atraques, podría contribuir así mismo a la recuperación del sector. "Para el próximo año quedaría el tema impositivo para situar a España en línea con los países vecinos", adelantó Conde.

El certamen, que espera recibir con entre 50.000 y 55.000 visitantes, ofrecerá un amplio programa de actividades y conferencias para profesionales y aficionados a la náutica.

El Área Fun Beach acogerá productos y servicios relacionados con los deportes náuticos y se habilitará una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf.

En el ámbito profesional, el salón volverá a organizar un amplio programa de conferencias, y encuentros, entre los que destacan la presentación de la nueva Ley de Puertos de Cataluña, del plan director de Puertos de Andalucía, una jornada sobre la realidad de la náutica de iniciación en España y la firma de un convenio de colaboración entre asociaciones de puertos deportivos del Arco Mediterráneo Norte.

Ver también Las reservas online llegan al turismo náutico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.