PGE 2015

El presupuesto del Estado para turismo se incrementará un 2,8% el próximo año

La inversión total superará los 323 millones de euros y la dotación de Turespaña, los 85 millones, un 19,5% más

El Gobierno destinará 323,02 millones de euros a la coordinación y promoción del turismo en 2015, un 2,8% más que en 2014, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Turespaña contará con una dotación de más de 85 millones de euros, un 19,5% más.

La partida de Turismo se engloba dentro de los 963,30 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pyme para el próximo año, un 2,9% más respecto a 2014. De esta cantidad, 314,46 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 621,84 millones de euros al financiero.

La dotación asignada a Turespaña crece un 19,5% -tras el ajuste del 16,7% aplicado en 2014- hasta los 85,09 millones de euros, con los que llevará a cabo su programa de coordinación y promoción del turismo para impulsar "la competitividad de las empresas y los destinos turísticos del país", según reza en el documento de los PGE, que presentó ayer en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, el organismo dirigido por Marta Blanco dispondrá de una serie de créditos para invertir de 41,56 millones de euros, 8,28 millones más que en el año 2014 (un 24,9% más), que le permitirán desarrollar acciones para fortalecer la marca turística España y aumentar las inversiones en la red de Paradores de Turismo. Los gastos destinados al personal de dicho organismo se reducen un 2,5%, hasta los 22,14 millones de euros.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Los activos financieros tienen poco peso en el total de presupuestos de los organismos públicos, cifrándose en 17,23 millones de euros para 2015. Turespaña es el organismo que más destina a este capítulo, alcanzando un importe de 5,06 millones de euros.

Se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores y se ofrecerá apoyo a la reconversión de destinos turísticos y líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas. También se prestará atención a los municipios turísticos sostenibles y al turismo comprometido con el medio ambiente.

Por otro lado, el Ejecutivo pondrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 221,32 millones de euros para la concesión de préstamos a compañías y emprendedores, al tiempo que se apoyará la cobertura de riesgo de créditos a empresas mediante la participación en Sociedades de Garantía Recíproca por importe de seis millones de euros. En total, la dotación destinada a ayudas es similar a la presupuestada para el actual ejercicio fiscal.

De forma adicional, desde la Secretaría de Estado de Turismo se gestiona el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para el próximo año no se concreta, y cuyo objetivo es promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.