Diario 5405 18.10.2018 | 14:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Sobre tarifas hoteleras

Skyscanner gana una batalla legal en Reino Unido

1 octubre, 2014

El metabuscador Skyscanner ha logrado un fallo a su favor en Reino Unido respecto a la aplicación de descuentos en las tarifas hoteleras.

La compañía había apelado una decisión la autoridad de la competencia de Reino Unido, la Office of Fair Trading (OFT), ahora denominada Competition and Markets Authority (CMA), que restringía el acceso de los consumidores a los descuentos. Skyscanner había enviado su petición al UK Competition Appeal Tribunal (CAT), que ha decidido a su favor y ha devuelto el caso a la CMA para que lo vuelva a investigar.

La apelación estaba relacionada con una decisión tomada por la OFT en enero. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Competencia de Reino Unido acepta los compromisos de Expedia, Booking e IHG, el organismo había aceptado los compromisos de Expedia, Booking e Intercontinental Hotel Group (IHG) con los que permitirán a otras agencias online ofrecer descuentos.

Oficinas centrales de Skyscanner en Reino Unido. Foto BBC.Oficinas centrales de Skyscanner en Reino Unido. Foto BBC.

En concreto el compromiso significaba que todas las OTA y hoteles que tengan negocios con alguna de estas tres empresas podrían ofrecer descuentos para tarifas de sólo habitación siempre que se inscriban en un programa de descuentos de una agencia u hotel y que hagan una reserva sin descuento con la agencia u hotel en cuestión para ser seleccionado para futuros descuentos.

La investigación venía de lejos. Como informó Expedia, Booking e IHG, investigadas por infringir la competencia, las citadas empresas habría infringido la ley de la competencia al pactar precios mínimos, según dictaminó en julio de 2012 provisionalmente la OFT. El dictamen aseguraba que ambas online acordaron por separado con la hotelera unas tarifas de precios de modo que no se permitiría a otras agencias vender por debajo de esos precios la habitación de hotel.

Ahora Skyscanner argumentó que la decisión de la OFT no era la mejor para el inter`´es de los consumidores, ni para los metabuscadores y pequeñas OTA. Skyscanner explicó que este grupo cerrado dificultaba a los consumidores acceder a las tarifas disponibles y encontrar los mejores precios porque les obligaba a registrarse en múltiples websites en vez de mostrárselo todo en una solo site. Considera que “esto reduce la transparencia” en cuanto a precios y “potencialmente obstaculiza la competencia en el mercado online de viajes”.

Con todo ello la CMA ha dicho que investigará de nuevo y pensará cuidadosamente los nuevos pasos a seguir.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.