Mercados emergentes

La llegada de turistas rusos cae un 8,6%

El Banco Mundial advierte sobre los riesgos de la economía rusa

La llegada de turistas rusos a España registró una caída del 8,6% el pasado mes de agosto en tasa interanual. Esta contracción se produce al mismo tiempo que aumentan las incertidumbres sobre la economía rusa.

De hecho, el Banco Mundial ha advertido este miércoles que la economía rusa "está cerca del estancamiento" en 2015 y 2016, según recoge el último informe sobre Rusia elaborado por la institución.

El organismo destaca que la economía rusa debe asumir varias rondas de sanciones por parte de la UE, respuestas a estas sanciones y otras medidas para estabilizar la economía, lo que genera un entorno con un mayor riesgo de reducir la demanda doméstica.

Ver también Rusia, de tercer mercado emisor de turistas más importante para Europa a paria.

En el escenario más optimista, el Banco Mundial contempla un crecimiento del 0,9% en 2015 y del 1,3% en 2016.

En las proyecciones más pesimistas, la economía rusa entraría en recesión, al registrar una contracción del 0,9% en 2015 y del 0,4% en 2016.

El Banco Mundial recalca que la actividad económica del país ya se había visto paralizada por "persistentes problemas estructurales" y la actitud expectante de gran parte de las empresas y los consumidores en 2013.

A esto, se han sumado la crecientes tensiones geopolíticas, tras el conflicto en el este de Ucrania, y un entorno político incierto, que se han convertido en la "principal sombra" paras las perspectivas de crecimiento de Rusia en el medio plazo.

"En la primera mitad de 2014, la estabilidad macroeconómica continuó y Rusia sigue teniendo grandes reservas para mantener la estabilidad en el futuro cercano. Sin embargo, existen pocos movimientos en la agenda de reformas estructurales, que podrían impulsar el potencial de crecimiento en el medio plazo", afirmó la autora del informe, Birgit Hansl.

En este contexto, el Banco Mundial señala que un mayor crecimiento de Rusia dependerá de un "sólido crecimiento" de la inversión privada y de un aumento de la confianza de los consumidores, lo que exige crear un entorno político predecible y abordar la agenda de reformas pendientes de resolver.

En cualquier caso, la economía rusa se encuentra al borde de la recesión, ya que su crecimiento ha sido próximo a cero durante la primera mitad del año, según informó el Ministerio de Economía de Rusia el pasado 27 de agosto. Ver también Rusia está al borde de la recesión económica.

Viajeros rusos desembarcando de un avión de Aeroflot. #shu#Viajeros rusos desembarcando de un avión de Aeroflot. Imagen Shutterstock

Turismo ruso en España

De enero a agosto de este año, España ha recibido un total de 1,06 millones de turistas rusos, lo que significó un descenso del 5% respecto al mismo período del año pasado.

La contracción que se registra este año contrasta con los crecimientos de dos dígitos que se habían registrado los últimos años en la llegada de turistas rusos, concretamente:

  • + 31% en 2013
  • + 39% en 2012
  • + 42% en 2011
  • + 43% en 2010

Un mercado estratégico

Por otra parte, y según los datos recopilados por la European Travel Commission, los destinos europeos recibieron casi 33 millones de turistas procedentes de Rusia el año pasado, un 13% más respecto a 2012.

Además, los turistas rusos que viajaron al extranjero gastaron un total de 53.000 millones de dólares durante el año pasado (un 25% más que en 2012), según las cifras difundidas por la OMT, lo que convierte a Rusia en el cuarto mercado emisor más importante del mundo por gasto turístico.

En este contexto, la Asociación de Turoperadores Rusos, ATOR asegura que la ola de quiebras entre los turoperadores rusos no ha terminado y que más empresas sucumbirán ante su crítica situación.

Ver también Los turistas rusos reducen su capacidad de gasto por la depreciación del rublo así como El turismo ruso seguirá cayendo hasta octubre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.