Barómetro de la OMT

Los hoteles se recuperan por delante de la economía a nivel mundial

El primer semestre de 2014 refleja un comportamiento muy positivo de la industria hotelera en la mayor parte del mundo, e incluso en muchos paises por delante de la recuperación de la economía, según indica el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Con datos de STR Global, el informe concluye que los datos son positivos en los principales indicadores –ocupación, tarifa diaria promedio (ADR) e ingreso por habitación disponible (RevPar)- tanto en América como en Europa, África y Oriente Medio. Asia-Pacífico fue la única región que experimentó resultados negativos en dos de los tres indicadores, ADR y RevPar, en parte debido a las fluctuaciones monetarias.

En Europa la ocupación creció un 1,3%, hasta el 66%, con los mayores incrementos en los paises del norte y el sur, un 2,2%, mientras que en Europa del Este hubo un descenso del 2,2%, hasta el 55,3%. El ADR de la regió estuvo en 104 euros, con un impulso del 2,4%, mientras que el RevPar creció un 4,5% hasta 69 euros.

Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. #shu#.Los hoteles de América obtuvieron el mayor crecimiento de la ocupación. Imagen Shutterstock.

STR Global indica que, con la mejora de la economia europea se està viendo un impacto positivo en los hoteles. Londres encabeza la lista de las capitales que obtuvieron mejor ocupación, un 80,3%, con una subida del 0,5%, por delante de París, con un 79,1%, creciendo un 0,8%. El mayor incremento lo experimentó Atenas, un 12,4%, hasta el 65%. Sin embargo, Moscú destacó por su descenso del 3,9% hasta el 60,7%.

En las Américas se produjo un aumento medio de la ocupación del 2%, quedando en el 63,6%, con un incremento del ADR del 4%, hasta 116 dólares (91,7 euros) y del RevPar del 7%, en 74 dólares (58,5 euros). El Caribe fue la región que tuvo el mejor comportamiento con un crecimiento del 8% del ADR y el RevPar. En Centroamérica y Sudamérica hubo un declinar de la ocupación y solo ligeros aumentos de los otros dos indicadores. Destacan las ocupaciónes de Oahu, capital de Hawai, del 83,6% y de Nueva York y San Francisco, con el 82,6% y el 82%, respectivamente, mientras que Rio de Janeiro y Lima superaron el 70%.

En Oriente Medio y África la ocupación subió una media del 0,6% hasta el 64,6%, el ADR subió un 3,5%, quedando en 169 dólares (133 euros) y el Revpar se elevó un 4,5% hasta los 109 dólares (86 euros). Qatar, con una subida de la ocupación del 8,8% fue el destino que obtuvo mejor resultado. Sin embargo en el Norte de África, incluyendo Egipto el RevPar cayó un 6%.

En el caso de Asia-Pacífico, la ocupación se mantuvo con un ascenso del 0,6%, hasta el 66,9%, però el RevPar se desplomó un 3,1%, hasta los 79 dólares (62 euros). No obstante, destinos como Osaka and Tokyo, Hong Kong, Sydney y Auckland (Nueva Zelanda) obtuvieron ratios de ocupación superiores al 80%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.