Varias organizaciones colaboran en la redacción del documento

El PSOE recurre la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional

Asegura que reduce el nivel de protección del litoral

El PSOE ha recurrido este viernes la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional por entender que disminuye el nivel de protección del litoral. El recurso cuestiona hasta 20 puntos de la nueva normativa.

La formación política dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba considera, además, que la Ley de Costas vulnera la Constitución. El texto entregado hoy en el registro del Tribunal Constitucional (TC) argumenta que el dominio público está determinado por la Carta Magna que exige su protección y no es posible manipular el mandato constitucional. La nueva normativa, aprobada en mayo por el Gobierno, modifica la ley de 1988.

El PSOE recurre la Ley de Costas ante el Tribunal ConstitucionalEl PSOE recurre la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional

El recurso presentado por el PSOE ante el TC pone en cuestión 20 preceptos de la nueva normativa. Entre ellos destaca que los artículos primero, diez, once y cuarenta introducen una serie de cambios que suponen una reducción en el nivel de protección del ecosistema litoral (dominio público, servidumbre de tránsito y servidumbre de protección).

El documento consta de 120 páginas y ha sido elaborado con la colaboración de organizaciones sociales, científicas y ambientales. Este mismo mes Greenpeace advertía que España seguiría destruyendo litoral. No obstante, el sector ha acogido con optimismo la nueva normativa.

El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha anunciado que esta norma tiene "un recorrido muy corto", ya que se elaborará una nueva norma cuando este vuelva a gobernar.

En su opinión, el Gobierno ha optado "por la ocupación sin límite del litoral, por convertirlo en un espacio de negocio cuando debería ser la primera barrera que garantizase la seguridad ambiental de la ciudadanía".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.