Diario 5329 21.07.2018 | 11:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Último informe HotStats

Los hoteles de Barcelona y Sevilla destacan por su buen comportamiento en febrero

Ambas ciudades presentan variaciones positivas en todos los indicadores 3 abril, 2012

Los hoteles de Barcelona y de Sevilla presentaron variaciones positivas en todos los indicadores analizados en el último informe HotStats de España, correspondiente a febrero.

En ambas ciudades el beneficio bruto por habitación disponible (GopPar) aumentó, mientras que disminuyó en el resto de ciudades analizadas -Madrid, Palma de Mallorca y Valencia-, con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, los 5 estrellas de Barcelona fueron los que mayor precio medio por habitación ocupada (ARR) alcanzaron en febrero, 216,97 euros (frente a los 210,06 de febrero de 2011), aunque la mayor subida en este indicador se produjo en los hoteles de Palma de Mallorca, del 10,3%, pasando de los 113,3 euros en febrero de 2011 a los 124,94 euros para el mismo mes de 2012. Comportamientos interanuales negativos obtuvieron los 4 y 5 estrellas de Madrid (de -2,2 y -0,7%, respectivamente) y los establecimientos de Valencia (-3%).

Los hoteles de Sevilla lideraron la subida de RevPar, con una variación del 25,4% y alcanzando los 42,43 euros de ingresos por habitación disponible. En el otro extremo, el mayor descenso con respecto al mismo mes del año anterior, del 19,9%, se produjo en Palma de Mallorca, con un RevPar de 36,21 euros (frente a los 45,22 de 2011).

Y es que la ciudad balear, aunque mejoró en tarifas, experimentó en febrero una caída de la ocupación de más de 10 puntos en comparación a febrero de 2011, situándose en el 29%, la más baja de las ciudades estudiadas. Junto a Palma, la otra ciudad que bajó en ocupación fue Valencia, -6,3 puntos, hasta el 52,4%. El resto de hoteles de las ciudades analizadas presentaron variaciones positivas, correspondiendo la mejor alcanzada a los hoteles de 4 estrellas de Barcelona (7,5 puntos más que en febrero de 2011), que obtuvieron también la mayor ocupación en febrero, del 66,6%.

Desde Magma TRI Hospitality Consulting, consultora que participa en el informe, consideran que el mes de febrero ha registrado unos resultados más estables en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, señalan que la valoración de los dos primeros meses del año, en términos generales, no está siendo tan positiva. Su socio-director Bruno Hallé afirma: “El acumulado del año (enero y febrero) está siendo a nivel de ingresos un mal inicio de año en todas las ciudades, excepto para Sevilla y Barcelona 4 estrellas que han iniciado muy bien el 2012 frente a ciudades que les cuesta más arrancar como Madrid, Palma de Mallorca y Valencia”.

Asimismo, han recordado que eventos, como la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, han incidido en las tarifas de la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.