Promoción turística

Turespaña abrirá nueva OET en Dubai

El Gobierno aportará 230 M € para infraestructuras turísticas

La Secretaría de Estado de Turismo llevará a cabo una reorganización y modernización de la red de Oficinas de Turismo en el Exterior, a través de Turespaña, con el objetivo de potenciar la demanda de los mercados emisores. La expansión hacia mercados emergentes es una de las prioridades.

Cabe recordar que a finales de agosto, el Consejo de Ministros autorizó la supresión de la Oficina Española de Turismo de Dusseldorf en el marco de adaptación a los nuevos mercados emisores y de reestructuración de la red de Oficinas de Turismo (OETs) iniciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Al mismo tiempo, Turespaña prevé comenzar a tener presencia en mercados "emisores prioritarios", por lo que abrirá "de forma inmediata" una oficina en Dubai.

Turespaña cuenta con 33 oficinas de turismo en el extranjero. El año pasado, el Gobierno ya avanzó que estudiaría la reorganización de las OET a través de diferentes vías, como compartir las oficinas con las oficinas comerciales, integrar los espacios en las embajadas o modificar los contratos de alquiler para ahorrar.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego explicó que la red de consejerías "debe responder a las necesidades del sector", convirtiéndose además en "centros neurálgicos de conocimiento e inteligencia del mercado", para conocer al viajero exterior y adaptarse al mercado de origen.

Rascacielos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.Rascacielos en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Presupuestos de turismo

Como novedad respecto al gasto presupuestado en años anteriores, el Gobierno aportará 230 millones de euros al sector público y al sector privado para que dinamicen y modernicen las infraestructuras de destinos maduros durante el próximo ejercicio, "bajo criterios de calidad y sostenibilidad".

Además, Borrego anunció que Turespaña ha aumentado un 30% el presupuesto destinado a la promoción en 2015 respecto a la partida del año pasado, al considerarlo "una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de la Marca España.

Dentro de este proceso de promoción, Borrego ha puntualizado que se apostará por "políticas más eficaces y eficientes que permitan medir el impacto real" de las diferentes campañas y actividades en el sector".

Además, Turespaña continuará apostando por la promoción digital basada en las nuevas tecnologías de la información, donde se incluyen instrumentos "esenciales" como las redes sociales y el marketing digital.

A este respecto, Borrego ha subrayado la importancia del portal Spain.info, recientemente lanzado, como "pieza fundamental" en la promoción 'online', así como del canal de experiencias turísticas, "uno de los ejemplos de colaboración público-privada más importantes" que permite a las empresas del sector distribuir sus productos y servicios eliminando los costes de intermediación.

Emprendetur

En su discurso, la secretaria también ha destacado el impulso y apoyo a emprendedores que contempla la partida de gasto para este ejercicio recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2015, a través del programa Emprendetur, al que irán destinados 221 millones de euros, un 16% más que el año pasado.

Borrego también ha querido remarcar el aumento del 19% en la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España (Turespaña), durante 2015, tras el ajuste del 16,7% aplicado en 2014, hasta los 85,09 millones de euros, con los que llevará a cabo su programa de coordinación y promoción del turismo para impulsar "la competitividad de las empresas y los destinos turísticos del país".

Finalmente, la responsable de Turismo ha explicado que los presupuestos están orientados "a un sector más rentable y sostenible, volcado en la innovación y modernización", cuyos productos y servicios estén "claramente diferenciados del resto de destinos", mediante "la reducción de márgenes económicos y la consecución de estándares de calidad".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.