Temas de portada Hosteltur

Madrid y Barcelona, dos modelos de gestión turística

La Ciudad Condal ha consolidado un sistema creado hace más de 20 años, mientras la capital de España sigue buscando su fórmula

La comparación entre los modelos de gestión turística de Madrid y Barcelona se ha convertido en una cuestión recurrente desde hace un año, como consecuencia del desplome del turismo en la capital de España en 2013 -aunque en los ocho primeros meses de este año ha repuntado un 12,3%-. Desde diferentes ámbitos del sector se reclama para Madrid el ejemplo de Barcelona. Pero, ¿cómo se gestiona exactamente el turismo en ambas ciudades?

La capital catalana ha conseguido consolidar un sistema, basado en la colaboración público-privada, desde hace más de 20 años, cuando echó a andar Turisme de Barcelona. Desde entonces, la ciudad ha conseguido triplicar la cifra de turistas. En 1993, el año posterior a los Juegos Olímpicos y fecha de creación de este organismo, la ciudad recibió 2,45 millones de turistas y en 2013 superó los 7,5 millones.

Dicho ente relevó al patronato municipal, dando entrada al sector privado en la gestión turística. El consorcio está integrado al 50% por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. En la actualidad cuenta con la colaboración directa de más de 900 empresas del sector. Según explica su director, Jordi William Carnes, la clave de la implicación de ambas partes es “su intensa colaboración”.

“Si queremos que Barcelona siga manteniendo su singularidad, ese diálogo ha de estar por encima de todo. El resultado final, a largo plazo, es más satisfactorio”, añade. Destaca que el sector privado “impregna un espíritu de creación de riqueza a la actividad económica”.

La gran mayoría de los turistas de Barcelona son extranjeros. En Madrid suponen algo menos del 50%. #shu#La gran mayoría de los turistas de Barcelona son extranjeros. En Madrid suponen algo menos del 50%. Imagen Shutterstock

A su vez, Turisme de Barcelona colabora con la Diputación provincial y con la Generalitat de Cataluña para ampliar su oferta turística. “Nos va bien proyectar que el espacio Barcelona tiene unos límites geográficos que van mucho más allá de la propia ciudad. Muchas de las personas que nos visitan son repetidores y hay que ofrecerles nuevas experiencias y nuevas oportunidades de visita”, sostiene Jordi William Carnes.

En busca de la fórmula

En Madrid, mientras tanto, se sigue buscando la fórmula del éxito. Al tratarse de una región uniprovincial, existe una gran vinculación entre la capital y el resto de la comunidad autónoma, por lo que se está ultimando la creación de una entidad que involucrará a ambas administraciones, además de al sector privado. Tanto el Gobierno municipal como el regional sostienen que verá la luz en breve, pero todavía no se ha concretado la fecha.

Mientras tanto, la promoción y la gestión del turismo en la ciudad de Madrid están en manos de la empresa municipal Madrid Destino, creada en 2013 y la última de las que se han sucedido en los últimos años. Durante mucho tiempo la responsabilidad del turismo estuvo en manos del Patronato de Turismo, que en 2012, y con el fin de ahorrar costes, se fusionó con la entidad Promoción Madrid, dando lugar a Madrid Visitors & Convention Bureau (MV&CB).

Un año más tarde, se crea Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio que absorbe a MV&CB, a Madrid Arte y Cultura (MACSA) y a Madrid Espacios y Congresos. Sin embargo, los malos resultados del turismo en 2013, ponen en cuestión la estrategia turística. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, anuncia entonces la creación de una nueva entidad, que aún no ha visto la luz. Desde el propio comité de empresa de Madrid Destino reconocen que se les han presentado distintas fórmulas para la creación de este organismo.

Los empresarios no entienden la tardanza en poner en marcha el nuevo ente. “Creemos que es fácil de crear, pero se están poniendo muchas trabas”, sostiene Rafael Andrés, vicepresidente y responsable de Turismo de la patronal madrileña Ceim, además de presidente de Amer e integrante de la coalición empresarial La Unión. Cree que el Ayuntamiento y la comunidad deben perder el miedo a dejar el turismo en manos de un ente común. Y propone que esté dirigido por “una persona que realmente entienda de turismo y que no sea un político”.

Madrid ocupa la segunda posición en el ranking mundial de organización de congresos, Barcelona, el cuarto. #shu#Madrid ocupa la segunda posición en el ranking mundial de organización de congresos, Barcelona, el cuarto. Imagen Shutterstock

En cuanto a la inversión en turismo, la Ciudad Condal destinó 3,1 millones a promoción directa, en 2013, y cerca de 4,8 millones este año. Hay que tener en cuenta, además, que hace más de un año la Generalitat estableció una tasa turística o impuesto per pernoctación. Una iniciativa que le aporta unos tres millones de euros por año, que se destinarán a acciones de promoción.

En Madrid, la inversión ascendió a 8,6 millones el pasado año, y a nueve millones en el actual ejercicio, según datos del Ayuntamiento.

Un sector económico clave

El turismo es una actividad de gran importancia para ambas ciudades. En Madrid, aporta el 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras en Barcelona supone más del 12%.

En lo que respecta a los visitantes, Barcelona se ha consolidado como un importante destino internacional. En 2013 recibió más de 7,5 millones de turistas, un 1,8% más que el año anterior, según datos de Turisme de Barcelona. De ellos sólo 1,5 millones fueron españoles y el resto, de otros países.

De entre los visitantes nacionales, los propios catalanes se sitúan a la cabeza como los primeros turistas de la ciudad, seguidos de madrileños y andaluces. En el ámbito internacional, Francia, Reino Unido y Estados Unidos constituyen los principales mercados.

La mayor presencia de extranjeros en Barcelona le ha permitido esquivar mejor los efectos de la crisis, mientras que Madrid ha sufrido más por el retroceso del consumo nacional.

En la capital de España, el turista español supone más del 50% de los visitantes. De los más de 7,5 millones que recibió en 2013, 3,8 millones fueron nacionales y casi 3,7 millones de otros países. En los ocho primeros meses de este año ha recibido más de 5,4 millones de visitantes, un 12,3% más que el año pasado.

Mar de Miguel, directora de Turismo de Madrid Destino, asegura que “si esta tendencia al alza continúa hasta finales de año, esperamos cerrar 2014 con un balance muy positivo y, quizás, con un nuevo récord para el turismo de Madrid”. Sin embargo, Rafael Andrés no cree que los resultados sean tan buenos. Matiza que se están comparando los resultados con 2013, que fue un mal ejercicio para esta industria. “Madrid había caído tanto que en cuanto hay un pequeño repunte las cifras son buenas. La subida, por tanto, no es tan elevada”, puntualiza.

Por mercados emisores, Andalucía es la comunidad autónoma que más viajeros envía a la capital de España, seguida por los residentes en la propia Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Desde el exterior, Estados Unidos es el primer emisor, seguido de Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Por otro lado, la capital catalana se ha consolidado como un destino de cruceros. En 2013, recibió 2,6 millones de cruceristas, un 8% más que en el ejercicio anterior, ligeramente por debajo de la cifra récord de 2,65 millones alcanzada en 2011. Esta actividad es en gran medida responsable del incremento de los turistas estadounidenses en la ciudad (más de 627.000 en 2013).

Destino de negocios

Barcelona ha conseguido un equilibrio entre los viajeros vacacionales y los de negocios. Más del 50% de los visitantes que recibió el pasado año lo hicieron por razones de ocio y más de un 41% por negocios, el resto viajó por distintas razones.

También Madrid se ha posicionado bien en el mercado corporativo y aventaja a la capital catalana como sede para la organización de congresos. El pasado año, alcanzó la segunda posición mundial en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), por detrás de París y por delante de Viena. La Ciudad Condal ocupó la cuarta posición y subía un escalón respecto a la edición anterior.

El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: REPORTAJE Madrid Barcelona, cara a cara.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.