ÚLTIMA HORA - Empiezan a cobrar el paro

El juez insta a La Caixa a desbloquear fondos de Spanair para pagar a los trabajadores

Publicada 10/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El juez insta a La Caixa a desbloquear fondos de Spanair para pagar a los trabajadores

El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha instado a La Caixa a desbloquear una cuenta a nombre de Spanair para que los 2.597 trabajadores puedan cobrar la nómina pendiente de febrero.

Se trata de una cuenta cuyos saldos están pignorados en garantía del crédito sindicado que La Caixa lidera y que concedió a Spanair en febrero de 2010, tal y como recogió HOSTELTUR, noticias turismo, en Spanair logra un crédito de hasta 50 M € para hacer viable su proyecto. El acuerdo de financiación ascendía a 50 millones de euros y en éste también participaban el BBVA, Santander, CatalunyaCaixa y Banesto, entre otras entidades.

Según las cláusulas del contrato y del proceso concursal, "todos los saldos de esta cuenta no pueden ser utilizados para otro fin que no sea el de responder a los compromisos del préstamo sindicado".

El presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso ha recordado que la retribución de la nómina de febrero estaba sujeta a la disponibilidad de fondos y se efectuaría mediante un pago lineal para no perjudicar a los trabajadores con nóminas más bajas. Según fuentes de La Caixa, la entidad ha recibido el auto del juez, si bien no han concretado las acciones que emprenderá al respecto.

Los sindicatos Sitcpla, USO y Stavla criticaron en marzo que la caja se acogiera al derecho de retracción a través de una cláusula con la que, según los sindicatos, retiene tres millones de euros que permitirían el abono de la nómina de febrero a los casi 2.600 trabajadores que se quedaron en el paro por la quiebra de la aerolínea el pasado 27 de enero.

Asimismo, los trabajadores de Spanair cobrarán el paro a partir de este martes, después de que el juez aprobara en marzo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair, con lo que la plantilla de la aerolínea recibirá una válvula de oxígeno tras el cierre abrupto de la compañía aérea.

Difícil la recolocación

Según Oso, hasta la fecha tan sólo se ha producido una cincuentena de recolocaciones en Qatar Airways, Emirates y otras compañías del Golfo Pérsico y del sureste asiático, si bien todas se han producido por las gestiones propias de los trabajadores y no en el marco de la comisión creada por el Govern.

"Las recolocaciones están muy difíciles porque no hay trabajo. Las compañías no han aumentado vuelos ni su flota de aviones, por lo que no se producen aumentos de plantilla", ha lamentado.

Tampoco tienen expectativas de cobrar después del verano las indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.