Diario 5402 16.10.2018 | 04:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe Coyuntur

Los turistas extranjeros superarán los 60,7 millones este año

Aunque el análisis es previo a la irrupción del ébola, advierte que los cambios del entorno social y económico pueden modificar sus pronósticos 10 octubre, 2014

La llegada de turistas internacionales en el último trimestre del año superará los 11,8 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. También el gasto total de estos visitantes será algo superior a los 12.000 millones de euros de un año antes. De este modo, se superarán las cifras récord alcanzadas el pasado ejercicio, tanto en visitas como en ingresos, según el último informe de Coyuntur, pero advierte que sus previsiones pueden variar según los cambios en el entorno social y económico. Un contexto en el que ha irrumpido el virus del ébola, aunque Exceltur asegura que por el momento no ha tenido efecto en las ventas de las empresas.

El pasado año se superaron por primera vez los 60 millones de turistas internacionales en nuestro país. En concreto, se llegó a los 60,6 millones, y según el informe de Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2014 podría cerrarse con al menos 60,7 millones, un 0,1% más, a tenor de la evolución del sector a lo largo del año y las optimistas previsiones para los tres últimos meses del año. Una estimación que contrasta con la anunciada el jueves por Exceltur, que estima una desaceleración de la actividad turística en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Coyuntur prevé que el gasto total del año superaría los 59.000 millones de euros, una cifra que engloba todas las partidas de coste por parte de los turistas en sus viajes. En lo que respecta a los ingresos por turismo en la balanza de pagos del Banco de España -que diferencia entre ingresos y pagos-, se mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 4% desde mediados del pasado año. En junio pasado, último dato disponible, su crecimiento interanual fue del 3,7%. De este modo, el informe vaticina que 2014 superará los máximos históricos del año anterior, que supusieron más de 45.000 millones de euros en ingresos y 33.256 millones de superávit.

Fuente: Elaboración de Coyuntur a partir del Banco de España.Fuente: Elaboración de Coyuntur a partir del Banco de España.

También espera que se mantenga la positiva tendencia registrada por el empleo turístico desde el último semestre de 2014. El mercado laboral en este sector ha sufrido menos que otras actividades los efectos de la crisis, destaca el informe. Especifica que se están creando puestos de trabajo desde julio de 2013, contribuyendo así a la recuperación. Además, desde el pasado mes de abril se ha reforzado el incremento de afiliados a la Seguridad Social.

El informe advierte que estas previsiones hay que valorarlas con cautela, ya que pueden variar con los cambios que pueda experimentar el entorno económico y social. En este sentido, hay que tener en cuenta la posible incidencia del virus del ébola, que ha situado a nuestro país en la primera línea de la prensa internacional por haberse detectado en Madrid el primer caso de contagio fuera de África. Por el momento, según ha explicado Exceltur, la enfermedad no ha repercutido en las ventas de las empresas turísticas.

En cuanto a los mercados emisores, se espera que Reino Unido, Alemania e incluso Italia mantengan un buen ritmo de llegadas a nuestro país, aunque se prevé una reducción del ritmo de crecimiento de Francia, al tiempo que se consolidará la recuperación del mercado portugués. Mientras que el turismo ruso seguirá en caída por la tensión internacional de Ucrania y la depreciación del rublo frente al euro.

En 2013 se superaron por primera vez los 60 millones de turistas internacionales. #shu#En 2013 se superaron por primera vez los 60 millones de turistas internacionales. Imagen Shutterstock

El informe destaca que los pronósticos de crecimiento económico para 2014 de los principales mercados turísticos para España son positivas, según el último informe de la Comisión Europea, correspondiente al mes de mayo. Sin embargo, estudios más recientes de diferentes organizaciones hablan de un retroceso en los países de la eurozona, incluso de Alemania, la locomotora económica de Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.