Entrevista al director ejecutivo de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra

Hugo Rovira: Madrid vive uno de los mejores otoños de los últimos años

NH apuesta por seguir creciendo en España, aunque opta por salir del segmento low cost

Entrevista/Hugo Rovira, director ejecutivo de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra, mostraba su satisfacción en la reinauguración del NH Eurobuilding (El NH Eurobuilding se convierte en el hotel del futuro, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) por el comportamiento del mercado en Madrid, asegurando que la capital “vivirá uno de los mejores otoños de los últimos años”. No en vano la cadena cuenta con 40 hoteles en la ciudad y su entorno más próximo, por lo que concluye afirmando que “Madrid nos va a dar grandes alegrías”.

- ¿Cómo se está comportando la demanda nacional, tanto de ocio como de negocio, de cara a la temporada de otoño-invierno en los hoteles NH en España?

La progresión es positiva. Estoy especialmente satisfecho con la evolución en Madrid, una ciudad que ha sufrido muchísimo, donde nos jugamos mucho y donde estamos recuperando el RevPar (ingreso por habitación disponible), en gran parte gracias al crecimiento en el precio medio. Este incremento es especialmente notable en los hoteles que hemos reformado, como el NH Embajada, que se ha renovado para convertirse en el NH Alonso Martínez, pasando de 3 a 4 estrellas. La inversión acometida se ha traducido en una mejora de las valoraciones en webs como TripAdvisor, Booking, etc., en las que hemos subido seis décimas hasta lograr una puntuación media de nueve sobre 10, así como en un incremento de más del 10% en el precio medio. Incluso en hoteles que no hemos remodelado, pero sí hemos invertido en los nuevos elementos básicos que integran el producto, notamos una cierta mejoría. Pero también se debe a que hemos hecho los deberes en cuanto a segmentación, revenue management, esfuerzo comercial, etc. Y en el resto de España estamos percibiendo esa misma tendencia positiva. Aunque Barcelona, por ejemplo, registró en 2013 un año excepcionalmente tan bueno que es difícil seguir creciendo sobre cifras muy elevadas, tanto en ocupación como en precio medio.

- ¿En qué punto se encuentra la estrategia de NH a nivel España con respecto al rebranding de su producto?

El nuevo NH Collection (NH presenta NH Collection, su nueva marca premium), con todo el equipamiento en las habitaciones, es ya una realidad en 19 hoteles de España, repartidos por toda la geografía: NH Constanza de Barcelona, cuando lo reformemos el NH Collection Calderón, el NH Collection Villa de Bilbao, el NH Collection Sevilla; pero también en destinos de ocio como Santiago de Compostela, León, Avilés o Aranjuez. La marca se está lanzando ahora y el producto está ya disponible.

En los hoteles NH, nuestro core business, también estamos avanzando con una serie de reformas que hemos hecho, como en el ya citado NH Alonso Martínez o el NH Zurbano, entre otros. En el resto de establecimientos que no hemos remodelado, lo que sí hemos hecho ha sido instalar nuevas camas, televisiones y duchas, y esto es una realidad en más de la mitad de nuestros en España.

Las desafiliaciones dependen más de los propietarios que de la cadena, según apunta Hugo Rovira.Las desafiliaciones dependen más de los propietarios que de la cadena, según apunta Hugo Rovira.

La marca Nhow, un producto premium más vanguardista y disruptivo que Collection, en España todavía no ha visto la luz, pero estoy trabajando activamente para que Barcelona y Madrid puedan tener un Nhow. Barcelona reúne muchos alicientes para ello porque es una ciudad con mucho turismo internacional, que ofrece buenas ocupaciones con precios medios, pero las oportunidades salen donde menos se esperan, y tanto Barcelona como Madrid merecen un Nhow. De hecho están previstos dos en nuestro plan quinquenal. Cuanto antes mejor porque es una marca en la que creemos mucho, que gusta mucho, que funciona muy bien. Si fuese por mí, ya.

- Y en cuanto a las desafiliaciones, ¿cómo van?

Continuamos desafiliando hoteles, aunque de manera selectiva: o bien porque estamos pagando una renta que hace inviable el proyecto, o bien porque el producto es perjudicial para la imagen de marca porque está en pésimo estado y el propietario no quiere invertir en su renovación. En el Plan hay previstas cinco desafiliaciones más, pero en realidad depende más de los propietarios que de la cadena, porque si decide renegociar la renta o reformar el establecimiento nos lo replanteamos.

- ¿Y en lo que se refiere a la estrategia de expansión de la cadena en España?

NH apuesta por crecer en España, aunque de manera selectiva porque ya tenemos muchos hoteles. Hay ciudades donde faltan ciertos productos y queremos complementar la oferta: en Sevilla puede caber un NH Collection más, en Valencia un NH Collection que no tenemos, algún hotel NH más en Bilbao, o en Madrid sin ir más lejos, donde tendría todo el sentido contar con un NH Collection en la zona de Gran Vía, siempre que sean hoteles rentables. Por tanto NH tiene el firme propósito de crecer en España, con siete establecimientos previstos en el plan quinquenal. Pero los planes son planes, así que si me surgen buenas oportunidades igual serán más, o si las cosas van bien, también habrá más.

- ¿Han descartado el segmento low cost?

El core business de NH es el 4 estrellas y el 4 estrellas superior. Hay que reconocer que en hotelería low cost, budget o express, como quieras llamarlo, hay gente que seguramente lo hace mejor que nosotros, con niveles de calidad y de servicio inferiores, con inversiones menores, etc., de manera que pueden ofrecer precios desde 35 euros. Nosotros queremos centrarnos en nuestro core business, por lo que vamos a ir saliendo, sin prisa pero sin pausa, del segmento low cost y express. De hecho algunos de nuestros 3 estrellas los hemos convertido en 4 tras la reforma de sus instalaciones, como el NH Embajada, que ahora es el NH Alonso Martínez; el NH Lagasca o el Hesperia Hermosilla. Estamos trabajando activamente para hacer este cambio de portfolio pasando más hoteles a 4 estrellas. En Barcelona el NH Numancia se ha reconvertido en el NH Sants o el Rallye ha pasado a ser el NH Barcelona Stadium, ambos de 4 estrellas. Actualmente disponemos de 47 hoteles de 3 estrellas en España.

En la reinauguración del NH Eurobuilding, de izq. a dcha., Hugo Rovira, Federico González Tejera, Rodrigo Echenique, el ministro José Manuel Soria y la secretaria de Estado Isabel Borrego.En la reinauguración del NH Eurobuilding, de izq. a dcha., Hugo Rovira, Federico González Tejera, Rodrigo Echenique, el ministro José Manuel Soria y la secretaria de Estado Isabel Borrego.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.