Diario 5328 21.07.2018 | 00:24
Hosteltur: Noticias de turismo
La patronal no pasa del 0,9% de incremento

La subida salarial en las agencias, camino de los tribunales

20 abril, 2012

La reunión de este viernes de la mesa de negociación del convenio laboral de agencias ha terminado con la baraja rota. Los sindicatos piden un 1,4% de aumento salarial, y la patronal no sube del 0,9%.

La reunión ha venido a escenificar las consecuencias de la crisis, con la reciente reforma laboral como referente. Esta reforma permite a las empresas acogerse a motivos económicos a la hora de fijar salarios.

Y así lo han hecho las asociaciones empresariales de agencias de viajes presentes en la mesa negociadora de las tablas salariales, mientras que los sindicatos reclaman que se respete lo firmado en el convenio laboral, que fijaba el 1 de enero de 2011 que se deberá incrementar en los salarios la diferencia entre el IPC previsto y el real.

La previsión del IPC era un aumento del 1%, pero el 13 enero de este 2012 se supo que el IPC real aumentó un 2,4%. Los sindicatos reclamar una subida por la diferencia, el 1,4%. Mientras que la patronal no sube del 0,9%.

A los tribunales

Ante esta situación, el secretario general del SPV, José Alberto Morales, señala a este diario que “la postura intransigente de la parte empresarial nos aboca hacia el conflicto social. Lo que nosotros vamos a hacer es pedir la intervención del servicio de mediación, para intentar desbloquear la negociación. Si esa vía no funcionara, tendría que judicializar el asunto y llegar a los tribunales”.

Esa mediación la llevaría a cabo el SIMA, servicio de arbitraje compuesto por miembros de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO, que intentará que se reabra la negociación. Una posibilidad que Morales ve “poco probable, dada la intransigencia que la patronal ha demostrado y lo taxativa que ha sido en la última reunión”.

Algunas agencia pagan ya el 1,4% más

Pero mientras que la parte empresarial y laboral han estado peleando por cinco décimas de subida, algunas agencias han decidido aplicar lo que marca la ley, al margen de los matices que la reforma laboral hace sobre los casos de caída de ventas. De hecho, una de las grandes redes de agencias ya está pagando con el aumento del 1,4%, y otra lo empezará a hacer en la nómina de mayo. Y otra más también lo hará en mayo, aunque está por ver con qué porcentaje de subida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.