Diferentes empresas con el mismo nombre

Transhotel Uruguay “goza de muy buena salud”, afirma su director

Entrevista/ El director de Transhotel Ltda. de Uruguay, Radamés Montero, explica que su empresa “goza de muy buena salud”, que su marca ya operaba “con suceso” desde 1992 para cuando surgió Transhotel Central de Reservas en España, que se encuentra en un proceso de liquidación: o va a concurso de acreedores o pone un marcha un plan de viabilidad que, de todas formas, representará despedir al 70% u 80% de sus empleados.

“Recuerdo haber hecho una gira en España teniendo que aclarar que esa empresa que nacía, no era lo mismo que la nuestra”, recuerda Radamés Montero, cuya empresa en Uruguay tuvo que aclarar en un comunicado, en los últimos días, que su firma no está vinculada a la central de reservas española que entró en preconcurso luego de un fallido proceso de venta. Montero, que no se encuentra en Uruguay, respondió a HOSTELTUR noticias turismo un cuestionario vía mail.

¿Qué repercusiones tuvieron para su empresa las noticias que llegaban de España sobre Transhotel?

Sobre todo en imagen, porque nos llamaban de muchos lugares preguntando si habíamos quebrado. Ahí nos reunimos con la asesoría legal, y si bien no queremos perjudicar a esta empresa española, no debemos descuidar la imagen de nuestra empresa que mucho tiempo nos ha costado. Afortunadamente Transhotel Ltda de Uruguay goza de muy buena salud.

¿Esto comenzó cuando la empresa se puso a la venta hace algunos meses o recién ahora al anunciar que entraba en preconcurso de acreedores?

Nosotros sabíamos que estaban en ese proceso, (de venta) pero nunca sospechamos que lamentablemente entraran en esa instancia dolorosa del preconcurso.

Radamés Montero, director comercial de Transhotel Ltda. de Uruguay.Radamés Montero, director comercial de Transhotel Ltda. de Uruguay.

¿Durante todo este tiempo de convivencia había mantenido alguna relación entre su empresa y la española?

Cuando ellos nacieron, nosotros ya operábamos con suceso en el mercado. Nuestra empresa fue fundada como Transhotel Ltda en el año 1992 e incluso recuerdo haber hecho una gira en España teniendo que aclarar que esa empresa que nacía, no era lo mismo que la nuestra. En el momento de su explosiva expansión convivimos con el nombre, y hasta llegamos a tenerlos como clientes recibiendo sus pasajeros. Pero luego el accionar comercial de uno y otro en los mismos lugares generó un cortocircuito absurdo, sobre todo en la región. Nosotros nos promocionábamos como un receptivo de Uruguay, y ellos consideraban que el uso de nuestro nombre les generaba algún tipo de problema. En virtud de la buena relación existente fuimos a España y a Buenos Aires, les explicamos que no podíamos renunciar a nuestro nombre, pero la respuesta fue el silencio.

¿Le consta que la española Transhotel operara en el mercado uruguayo o tuviera proveedores o representantes locales?

Sí, nos consta, pero lo han hecho sin promoción, ya que en Uruguay no pueden hacerlo, pero nunca les hemos impedido de trabajar. Nos duele que haya empresas turísticas que atraviesen dificultades. Es malo para toda la industria. No es bueno que cada tanto haya malas noticias, precisamos de un turismo fuerte y sostenible. Y le deseamos a Transhotel Central de Reservas SL, una pronta recuperación, sobre todo por sus trabajadores, y por el bien de la actividad turística.

¿Cómo trabaja Transhotel Ltda. desde Uruguay?

Somos una empresa de turismo receptivo con transporte y autoprestación de servicios. Trabajamos sobre el concepto que el pasajero tiene que llevarse la mejor impresión de nosotros, que somos parte de la economía del Uruguay, y que para que la cadena productiva del turismo se mantenga nosotros tenemos que hacer excelentemente bien nuestra parte. Así, el hotelero, el gastrónomo, los museos, los rent a car, y todos, contribuimos a la buena imagen del país. Entendemos que si los pasajeros retornan al mostrador de la agencia a comprar, hemos hecho bien nuestro trabajo.

¿Cuáles son sus principales mercados u orígenes de los visitantes?

El mayor énfasis está en la región (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador) pero atendemos cuentas de muchos lugares del mundo donde la calidad es tan importante como el precio, pero primero la calidad y no renunciamos a ello, sea el pasajero estadounidense, brasileño, alemán, o argentino.

¿Cuál es la actualidad del mercado uruguayo y qué perspectivas ve para el próximo año?

Estamos con un problema serio de conectividad en la región, con pocos vuelos. El mercado argentino tiene problemas para salir. El brasileño del sur es el que no ha dejado de venir, pero nos faltan brasileños de Sao Paulo, Rio, Minas Gerais, Curitiba, etcétera. De otros lugares tenemos vuelos y llegan pasajeros. A un país como el nuestro todas las llegadas son valiosas. La actividad está cambiando y debemos adaptarnos a ese proceso. No todo es problema “del mercado”. También debemos mirar cómo enfrentamos los cambios en nuestro negocio, cómo nos profesionalizamos, qué destinos elegimos. Los profesionales ideales para ello, los agentes de viajes, lejos de quedarse sentados en los escritorios, deberían dejar de lado la pantalla y el Internet y salir a mirar quién recibe a sus pasajeros, dónde se hospedan, qué quieren para sus clientes, ya que eso Internet nunca lo podrá brindar. El agente de viajes tiene mucho para hacer.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

santos garcia24/10/2014 11:10:50

Gran operadora receptiva Uruguaya. Radamés Montero es un excelente profesional.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.