Por el cierre de la causa por la Audiencia madrileña

Las víctimas en el caso Spanair estudian solicitar un amparo al Constitucional

Publicada 02/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Las víctimas en el caso Spanair estudian solicitar un amparo al Constitucional

La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, que preside Pilar Vera, estudia la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de España después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya archivado la investigación penal del accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008.

Según han explicado los portavoces de la asociación, sería una vía judicial para reabrir el caso. El Constitucional tendría primero que admitir el recurso de amparo y tramitarlo.

Las víctimas del caso Spanair sostienen que el derecho fundamental lesionado sería el derecho a la vida, puesto que la instrucción contaba con suficientes pruebas para mantener que "los técnicos de Spanair despacharon el avión sin conocer la avería que se registró en uno de los sistemas" y que, sin este hecho, las muertes no se hubieran producido.

Hace menos de dos semanas, la Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha archivado la causa penal del accidente de Spanair, ocurrido hace más de cuatro años en Barajas, absolviendo a los mecánicos de Spanair por el accidente, únicos imputados como presuntos responsables por el juez instructor Javier Pérez, según su sentencia de diciembre de 2011, tras cerrar la investigación del siniestro en la que mantenía que los técnicos habían desconectado el RAT, la sonda que mide la temperatura exterior, lo que habría desconfigurado el avión y los sistemas de alarmas.

Los magistrados de la Audiencia de Madrid, por el contrario, dictaron dos autos en los que concluyen que no se han podido determinar las causas de las averías de la calefacción de la sonda RAT y el sistema de alarma TOWS. Según el auto de la sección 15, "la actuación de los técnicos de mantenimiento es correcta, ajustada a los procedimientos del operador y a las prácticas del sector".

Entendieron que desconectaron el fusible del RAT "para confirmar e identificar el fallo y para aislar un circuito eléctrico que funcionaba mal, evitando posibles daños a la sonda RAT, a la estructura del avión o a las personas que hubiesen de trabajar en las proximidades de la sonda".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.