Diario 5330 23.07.2018 | 08:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Xavier Canalis

Buenas noticias para el sector turístico... por fin

La industria de los viajes y el turismo sigue trabajando a medio y largo plazo 26 abril, 2012
  • Existen mercados emisores que resisten mejor la crisis o que incluso crecen

Numerosas noticias reflejan desde hace meses una situación económica muy difícil para las empresas turísticas españolas. Sin embargo, Xavier Canalis recuerda en este post que a medio y largo plazo, una vez la recuperación asoma, el turismo también puede ser el sector que más velozmente se recupera.

Una vez leí que poner la palabra “sexo” en un titular generaba miles de lecturas automáticamente. Pues bien, creo que el sector turístico -y la economía española en general- está tan necesitada de recibir buenas noticias, que un titular como el que encabeza este artículo de opinión casi genera el mismo efecto.

Desde luego, a los periodistas de HOSTELTUR noticias turismo nos encantaría poder publicar cada día buenas noticias: resultados económicos al alza; expansión de empresas; promoción de personal; incrementos de gasto turístico…

Pero parece que últimamente los medios recogemos mayoritariamente informaciones que no invitan al optimismo: disminuye el clima de confianza de los consumidores españoles; Reino Unido y España entran en recesión; riesgo de crisis mundial; huelgas inacabables; caída del BSP; pérdida de rentabilidad empresarial; cierre de empresas; despidos…

¿Quiere decir esto que se han agotado las buenas noticias para el sector turístico debido a la tremenda crisis que nos azota?

Está claro que el turismo -y el ocio en general- figuran siempre entre los primeros recortes de gastos cuando un país afronta una crisis económica.

Pero a medio y largo plazo, una vez la recuperación asoma, el turismo también puede ser el sector que más velozmente se recupera.

De hecho, muchas empresas y destinos ya están trabajando con esa perspectiva.

Por ejemplo, sólo durante el año pasado diferentes fondos de capital riesgo captaron 10.000 millones de dólares para financiar nuevos proyectos tecnológicos relacionados con la industria de los viajes.

Esta semana también hemos sabido que Grupo Piñero abrirá siete nuevos Bahía Príncipe y que BQ Hoteles amplía su presencia en Andalucía.

Y tanta fe tiene la ciudad de Nueva York en el turismo, que prevén la creación de 30.000 empleos nuevos de aquí hasta 2015.

Por otra parte, no perdamos de vista que, además de España, existen otros mercados emisores que resisten mejor la crisis o que incluso crecen. Pueden consultar el Ránking de mercados emisores: los 23 países que más turistas envían a España. Podemos captarlos si nos organizamos bien, si trabajamos en equipo.

Sí. Hay buenas noticias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.