Turismo de reuniones

Ranking de congresos y convenciones: la lucha Madrid vs Barcelona en cifras

La Ciudad Condal, líder mundial en número de congresistas

Barcelona y Madrid mantienen una dura pugna por alzarse con el liderato en el mercado de congresos y convenciones. Si bien la capital de España ha superado a la Ciudad Condal en número de eventos organizados según los criterios del International Congress and Convention Association (ICCA), la capital catalana se ha convertido en la primera ciudad del mundo que más delegados de congresos atrae.

Cabe recordar que las estadísticas del ICCA sólo contemplan aquellas reuniones organizadas por asociaciones internacionales que se celebran de manera regular, rotando en un mínimo de tres países y con un mínimo de 50 delegados.

De acuerdo con estos parámetros, Barcelona recibió el año pasado 122.877 asistentes, repartidos en 179 congresos.

De este modo, la capital catalana lidera el ránking mundial por número de delegados, pero ocupa la cuarta posición en número de congresos y convenciones, sólo superada por París, Madrid y Viena.

Según ha informado Turisme de Barcelona, “esta es la segunda vez en los últimos diez años que la Ciudad Condal lidera el ránking de destinos con más capacidad de atracción de asistentes a congresos”. Y es que Barcelona ya encabezó esta tabla en el año 2010, cuando recibió 140.000 congresistas.

Por otra parte, Turisme de Barcelona recuerda que las cifras del Mobile World Congress, que se celebra en la capital catalana de manera fija, no han sido incluidas en la clasificación de ICCA. En su última edición, cerca de 80.000 visitantes acudieron a dicho congreso de telefonía.

En cualquier caso, y según apunta la agencia de promoción turística de la capital catalana, el primer puesto alcanzado en el ránking de ICCA se basa “en la fortaleza de la marca Barcelona, en su capacidad de acoger congresos de grandes dimensiones y también en la labor de asesoramiento, planificación y captación de reuniones que lleva a cabo el programa Barcelona Convention Bureau desde hace 31 años”.

Según Turisme de Barcelona, el turismo de reuniones en su totalidad generó un impacto económico de 1.264 millones de euros en la ciudad.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Fuente: ICCACLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Fuente: ICCA

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Fuente: ICCACLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Fuente: ICCA

Por otra parte, tal como puede apreciarse en los infográficos que acompañan esta información, en los últimos años Madrid ha ido escalando posiciones en el ránking de eventos de ICCA, hasta superar a Barcelona en los años 2012 y 2013.

De este modo, Madrid acogió 171 y 186 eventos en dichos años respectivamente, frente a los 168 y 179 de Barcelona. Ver también Madrid, segunda ciudad del mundo en turismo de congresos.

Sin embargo, cuando se comparan las cifras de asistentes a los congresos y convenciones, Barcelona todavía le saca bastante ventaja a Madrid.

Así, por Barcelona pasaron 122.877 asistentes a congresos y convenciones el año pasado, frente a los 56.750 que viajaron a Madrid.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Fuente: ICCACLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Fuente: ICCA

Ver también Ranking de congresos y convenciones: el top 20 mundial.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.