Encuentro de Villas Termales

Nuevas oportunidades para los balnearios que cumplan con la normativa europea

Las instalaciones de aguas termales pueden convertirse en centros no sanitarios que ofrecen servicios de salud y recibir pacientes de otros países, si cumplen con los requisitos establecidos en la nueva Directiva Europea transfronteriza. Esta posibilidad abre grandes oportunidades a los balnearios españoles y, de paso, a los municipios que las acogen, según ha explicado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, en el encuentro de Villas Termales que se ha celebrado en O Grove el pasado fin de semana.

Los balnearios, tal y como ha señalado Farjas, en el caso de cumplir con las especificaciones médicas recomendadas en cada país para los distintos tratamientos, podrían dar asistencia a pacientes de los países europeos que incluyeran entre sus recomendaciones sanitarias un determinado tratamiento médico-terapéutico que estuviera incluido entre los servicios termales.

Pilar Farjas ha intervenido en una mesa de debate del IX Encuentro Villas Termales, que organiza esta red de municipios, y que tiene lugar en la Isla de a Toja, en el municipio pontevedrés de O Grove, junto con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el Alcalde de Leiro, Francisco J. Fernández, y la directora de Políticas Locales de la FEMP, Esther García.

Nuevas oportunidades para los balnearios que cumplan con la normativa europea

En estos momentos, la regulación de la actividad termal es autonómica y por ello es necesario unificar los criterios que definan el mínimo de requisitos que deben cumplir estos establecimientos termales en todo el territorio nacional, para garantizar la prestación de los tratamientos con calidad; una propuesta que la FEMP ha defendido y trasladado al Ministerio. La secretaria de General de Sanidad y Consumo ha recogido esta iniciativa, que comenzaría a tomar forma en un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio, las CCAA, la Asociación de Balnearios y la Sección Villas Termales de la FEMP.

Pilar Farjas ha animado a los municipios de la Sección de la FEMP a que trabajen con la vista puesta en este objetivo y se ha mostrado dispuesta a colaborar en la coordinación autonómica para conseguir la creación de un marco normativo estatal que facilite el registro de estas instalaciones balnearias y presentar una oferta unificada a Europa.

La secretaria General de Sanidad ha comentado que Europa tiene una excelente percepción de la asistencia sanitaria española y que, por ejemplo, medio millón de ciudadanos británicos vienen a España, con la tarjeta sanitaria de su país, para ser atendidos. Lo mismo ocurre con otros países, como los escandinavos.

Esta alta consideración de nuestro sistema de salud y de su organización asistencial supone una gran oportunidad para nuestra red de balnearios –señaló Farjas- que podrían ofrecer determinadas terapias, en función de las características de sus aguas minero-medicinales, una vez que cumplan los requisitos establecidos por los profesionales de la medicina de cada país.

Nuevas oportunidades para los balnearios que cumplan con la normativa europea

Ourense, provincia termal

En la misma mesa de debate, sobre políticas e instrumentos de apoyo al desarrollo sostenible de las Villas Termales, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se ha referido a su provincia como la “provincia termal” y ha avanzado alguna de las líneas del Plan Termal aprobado por la Diputación y que está dotado para 2015 con 1,5 millones.

Este Plan contempla actuaciones de aquí hasta el 2020 y, a su vez, estará integrado en otro plan termal regional que prepara la Xunta de Galicia, que estaría dotado con 100 millones de euros y financiado con aportaciones tanto públicas como privadas.

Cerca de un centenar de representantes de Entidades Locales con instalaciones termales, de otras administraciones, técnicos y expertos, se han reunido la Isla de la Toja para debatir sobre el desarrollo sostenible de estos municipios y de sus infraestructuras termales, preservando sus recursos naturales y mejorando la competitividad.

El encuentro ha sido organizado por la Sección de la FEMP que integra a municipios de toda España que disponen de esta singularidad y que actualmente cuenta con 81 Entidades Locales adheridas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.