Diario 5379 18.09.2018 | 22:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Polémica por el llamamiento de Joan Gaspart

El turismo nacional sigue fiel a los hoteles de España, con o sin crisis

El número de pernoctaciones se ha mantenido más o menos estable desde 2008 28 abril, 2012
  • El récord de noches de hotel consumidas por viajeros residentes en España se alcanzó en 2007

El llamamiento realizado por Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, animando a los ciudadanos a veranear en hoteles de España, ha causado resquemor entre las agencias de viajes emisoras. En cualquier caso, las cifras demuestran que el turismo nacional sigue fiel a los hoteles de España, con o sin crisis.

Las declaraciones públicas de Joan Gaspart fueron realizadas en el marco de la III Cumbre de Turismo de la CEOE y en ellas exhortaba a los ciudadanos a que este año se queden en España, obviamente en los hoteles, y que no viajen al extranjero, con el fin de apoyar a la primera industria del país en la presente situación de recesión económica.

Magnitudes

Según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, los hoteles españoles facturaron el año pasado un total de 111 millones de estancias a viajeros residentes en España, lo que significó una descenso interanual del 1,75%.

Sin embargo, el número de pernoctaciones realizadas por viajeros españoles se ha mantenido más o menos estable, en la franja de los 110-115 millones de estancias, desde el inicio de la crisis económica en 2008, tal como puede observarse en la tabla adjunta.

El récord de noches de hotel consumidas por viajeros residentes en España se alcanzó en 2007, con 116,5 millones de estancias.

Turismo extranjero

En todo caso, en la tabla también puede observarse el crecimiento registrado en las pernoctaciones hoteleras por parte de turistas extranjeros durante el año pasado.

Así, las 175,4 millones de noches de hotel facturadas a viajeros internacionales en 2011, un año marcado por la Primavera árabe, significaron un crecimiento interanual del 13,4%.

Y según las previsiones de los turoperadores y a juzgar por la evolución de las cifras de la encuesta Frontur del primer trimestre de 2012, todo apunta a que este año el turismo extranjero volverá a subir en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
A mi este personaje me produce vergüenza ajena. Que dimita de todos los cargos de representación y que se vaya a su casa. En su empresa que haga lo que quiera, solo faltaria, pero a mi este señor no me representa!