Diario 5326 18.07.2018 | 16:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Cuando se cumple el XX aniversario del AVE

Fomento ha destinado este año 4.200 M € a las líneas de alta velocidad

Se priorizará la conexión España-Francia, a la que en 2012 se destinarán 350 M € 29 abril, 2012
  • España es el primer país de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio y el segundo del mundo, tras China

La inversión prevista para este año por el Gobierno en alta velocidad asciende a 4.200 millones de euros, según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en los 1.700 kilómetros en construcción.

El objetivo es “continuar impulsando este transporte para completar la red en el conjunto del país, que lo cohesione y equilibre territorialmente”, como ha subrayado la ministra cuando se cumplen dos décadas de la primera línea de AVE. Sin olvidarse de la comunicación con el resto de Europa, por lo que la máxima prioridad de su Ministerio es unir España con Francia a través de Cataluña, con una inversión en 2012 de casi 350 millones de euros.

Ana Pastor ha recordado que actualmente España es el primer país de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio y el segundo del mundo, sólo por detrás de China. La red “facilita la cohesión social, el crecimiento económico y la movilidad de los ciudadanos”; siendo un ejemplo internacional en términos de calidad, por su buen servicio y puntualidad (el ratio es del 99%), lo que se convierte en un argumento muy favorable para cualquier inversor internacional que esté pensando instalarse en nuestro país.

Veinte años de AVE

En estas dos décadas se han construido casi 3.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias por las que 300 trenes diarios han transportado a 141 millones de pasajeros, unos 100.000 viajeros al día. Aproximadamente 10 millones de turistas españoles y extranjeros utilizan cada año este medio de transporte, en el que se han invertido más de 46.000 millones de euros.

Todo ello con una tecnología de vanguardia plenamente española, como ha incidido la ministra, y una industria nacional que ha demostrado ser capaz de construir la infraestructura, los equipos eléctricos, la señalización e incluso los trenes, “convirtiéndonos en un referente internacional en el sector ferroviario por nuestro modelo de desarrollo del AVE. Esta es, sin duda, una de nuestras mejores cartas de presentación para salir al exterior, internacionalizarnos y contribuir de esta manera a mejorar la competitividad de nuestra economía”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.