Para atender la complejidad de sus aeropuertos

El Govern cree que Baleares necesita un modelo de gestión individualizada

El actual modelo de Aena como la reforma anunciada" no son favorables" para la comunidad

La directora general de Transporte aéreo y marítimo del Govern, Joana Amengual, defendió ayer la necesidad de aplicar un modelo de gestión "individualizado" y pública para los aeropuertos de la comunidad, donde las instituciones territoriales tengan una posición determinante en las decisiones en materias como planes directores, la elección de los puestos ejecutivos y en los concursos y adjudicaciones.

Son Sant Joan es un aeródromo 'complejo', defiende Amengual.Son Sant Joan es un aeródromo "complejo", defiende Amengual.

En ese sentido, Amengual aboga por un replanteamiento del nuevo modelo de Aena para atender las necesidades de Baleares porque la gestión de los aeródromos insulares, debido a su características de estacionalidad y microestacionalidad, es igual de compleja que los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

VIsta aérea del aeropuerto de Menorca.VIsta aérea del aeropuerto de Menorca.

Así lo detalló en Madrid durante su intervención en la jornada 'Infraestructuras aeroportuarias', organizada por Unidad Editorial, para explicar la posición del archipiélago respecto a la reforma de la gestión aeroportuaria.

En su discurso, la directora de Transporte del Govern aseguró que los denominados aeropuertos 'complejos' son gestionadas de forma individual en el contexto europeo.

Como ejemplo de la complejidad de gestión de los aeropuertos de Baleares, aludió a que las instalaciones de Ibiza y Maó reciben durante los tres meses de la temporada de verano el mismo tráfico aéreo acumulado en el resto del año.

Para Amengual, el papel determinante de las instituciones de la comunidad debe plantearse para el nombramiento de las posiciones ejecutivas, en las revisiones de los planes directores, la elaboración de los programas estratégicos y de negocio, en la convocatoria de concursos y sus respectivas adjudicaciones, en los contratos económicos relevantes y en la aprobación de las políticas de gestión ambiental.

Ese papel decisivo debe traducirse, a juicio de Amengual, en la gestión de los slots, el desarrollo de rutas y en el establecimiento de las tarifas acorde con la realidad de Baleares, por lo que espera que el Ministerio de Fomento sea sensible a esta reclamación y establezca canales para reformular junto con el Govern un sistema individualizado para el archipiélago.

También repasó que el modelo de reforma planteado preserva el concepto de red y el de "caja única" mediante un holding que aglutina el conjunto de aeropuertos, con entrada de capital privado aunque preservando el control mayoritario estatal.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.