Para que el sector pueda actuar como motor de crecimiento

Exceltur pide que el turismo se libre de la subida del IVA de 2013

José Luis Zoreda reclama que no se sobrecargue al sector con más costes

Publicada 04/05/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Exceltur pide que el turismo se libre de la subida del IVA de 2013
  • Zoreda: “en 2011 crecimos en parte a infortunios ajenos, y este año Túnez ya está recuperándose”

La actividad turística entrará en recesión en 2012 por la caída de la demanda interna; una demanda que se debilitará aún más si finalmente el Gobierno sube el IVA en 2013, por lo que el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, pide que, de llevarse a cabo, no se aplique al sector.

La Alianza para la Excelencia Turística pide al Gobierno que apueste por el sector como motor de crecimiento con medidas que potencien la recuperación y la reactivación económica. El turismo español, en palabras de Zoreda, “ha demostrado su capacidad de resistencia, mejor que la de otros sectores, por lo que solicitamos al Ejecutivo que priorice la mejora de la competitividad turística a través del Plan Integral de Turismo que está preparando”.

Además, le piden que sea “más sensible a ciertas medidas que indudablemente tendrán una incidencia negativa no contemplada en nuestras previsiones de una caída del 0,3% para el cierre del año, como el alza de las tasas aeroportuarias y la subida del IVA anunciada para 2013”.

En este sentido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur recalca que “el sector entiende que dada la actual situación de la economía no se pueda bajar el IVA, aunque estaba incluido en el programa del PP y resulta vital para estimular la demanda, pero la tasa de decrecimiento será peor de la prevista si sube el impuesto, por lo que pedimos al Gobierno que no se aplique al turismo, y menos en 2012, si confía en él como motor de la recuperación”.

Y es que, destaca Zoreda, “el turismo está muy cerca de poder volver a contribuir al crecimiento económico, pero necesita elementos incentivadores para regresar a la senda alcista. La opinión pública cree que el sector resiste todo; resiste mejor que otros, pero no a todo, y la subida del IVA provocaría que profundizara en la caída”.

Por ello Zoreda ha pedido que “no se sobrecargue a la industria turística con más costes que, o bien debilitan la demanda porque el empresario no puede asumirlos y tiene que aplicarlos a sus precios, o bien reducen sus ya de por sí exiguos márgenes”.

Claves: estimular la demanda nacional y fidelizar la internacional

José Luis Zoreda ha reconocido que “en 2011 crecimos en parte a infortunios ajenos, y este año Túnez ya está recuperándose”, por lo que el reto, en opinión de Oscar Perelli, director del Área de Estudios de Exceltur, reside en “mantener esos flujos turísticos que nos han llegado, pese a la recuperación de los destinos competidores afectados”.

En este sentido el Instituto de Estudios Turísticos ha confirmado que la Primavera árabe desvió 2,1 millones de turistas a España, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Paralelamente Exceltur, en palabras de su vicepresidente, cree necesaria “una campaña de promoción interna para estimular la demanda nacional, como hemos propuesto a la Administración central y las autonómicas”. Asimismo están manteniendo conversaciones con Turespaña para incorporar a la iniciativa privada a sus labores promocionales en el exterior y, aunque aún no hay nada definitivo, Zoreda ha destacado “la buena disposición del Gobierno y del ministro en este ámbito” (Turismo dará entrada a la iniciativa privada en Turespaña y las OET).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.