Prevé recaudar 8.000 M €

El Gobierno subirá el IVA en 2013

El Ejecutivo también aumentará otros impuestos al consumo

Publicada 27/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El Gobierno subirá el IVA en 2013
  • Hostelería y transportes pagan un IVA del 8%; las agencias de viajes del 18%

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto incrementar los impuestos al consumo, entre ellos el IVA, en 2013 con el objetivo de conseguir recaudar 8.000 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos explicó que el Ejecutivo está planteado una "modificación de la estructura impositiva" en España, en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.

"Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros", afirmó.

El ministro de Economía explicó que esta subida de la imposición al consumo no solamente se refiere al IVA ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales".

De Guindos resaltó así la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica.

Ver también la noticia El turismo tiembla: Bruselas pide a España subir el IVA, publicada en junio de 2011.

Tipos de IVA en España

En la actualidad, las actividades de hostelería, restauración y transportes se encuadran dentro del tipo reducido del IVA del 8% (hasta julio de 2010 era del 7%, pero el Gobierno de Zapatero lo subió un punto). En las agencias de viajes, el IVA es del 18% (anteriormente era del 16%).

Durante la pasada campaña electoral el PP defendió la implantación de un IVA superreducido para el sector turístico, del 4%. Ver El PP pide al Gobierno un IVA del 4% y reducir las tasas aeroportuarias.

La próxima subida del IVA choca con las reclamaciones formuladas durante la III Cumbre del Turismo de la CEOE, donde la patronal ha reclamado la creación de un nuevo tipo reducido para el turismo del 5%. Ver Las 20 propuestas del sector al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.