La tecnología móvil abre un campo de oportunidades para proveedores

Facebook avisa en WTM: el móvil revoluciona la prestación de servicios

En el futuro sólo comprará el que no pueda alquilar

El móvil y la personalización son los factores que están moviendo el turismo, según ha apuntado Lee McCabe, responsable global de estrategia turística de Facebook, en la World Travel Market. Y es que la tecnología móvil está inundando todo e influyendo en el comportamiento de los usuarios de manera determinante. El móvil, en suma, está provocando una auténtica revolución en los servicios.

Es lo que McCabe ha llamado la “Uberificación” de cualquier servicio que se pueda prestar, ya sea alquiler de bicicletas, de barcos o de jets privados; el móvil está mejorando la comercialización de servicios de todo tipo. De hecho ha llegado a afirmar que “en el futuro la gente que compre será la que no se pueda permitir alquilar”.

Para los proveedores, ha destacado, "no ha habido mejor momento de oportunidades para poder acceder directamente al cliente”.

La reserva directa se hace así más fácil, gracias también a las aplicaciones móviles, más de 2,5 millones disponibles actualmente. No en vano el 79% de los usuarios utiliza su smartphone un mínimo de dos horas diarias, y el 86% usa las apps, las auténticas canalizadoras de la actividad en el móvil, según los datos facilitados por McCabe. Gracias a ellas, según sus propias palabras, “hoy todo el mundo puede ser agente de viajes y crítico de viajes”.

Imagen de la presentación del representante de Facebook en la World Travel Market que confirma su argumento.Imagen de la presentación del representante de Facebook en la World Travel Market que confirma su argumento.

La clave reside en conectar oferta y demanda a través de los múltiples dispositivos que utiliza el usuario, al que es imposible seguir con las cookies en el proceso de compra cuando pasa de un aparato a otro.

Para entender al consumidor es entonces imprescindible el Big Data, con el fin de dirigirse a él de manera más precisa que nunca. Como ha señalado el responsable de Facebook, “cuando antes ibas a una nueva ciudad te sentías como un extraño, pero ahora gracias al móvil puedes adentrarte en ella como un local; conoces mejor tu entorno, pero el entorno puede conocerte mejor gracias al Big Data.

Esta personalización debería ir también dirigida a la simplificación del acceso y salida de las apps, así como del propio proceso de compra, para no alargarlo pidiendo al usuario datos ya conocidos por la aplicación, ofreciendo así la mejor experiencia de compra en sólo dos o tres clicks, como hacen, en su opinión, Uber y Hotel Tonight.

El futuro del viaje, por tanto, “residirá en personalizar cada paso del proceso que experimente el cliente; el futuro, de este modo, se parecerá mucho al pasado”.

Las redes sociales también son móviles

El 25% del tiempo que los usuarios pasan en sus perfiles de redes sociales están conectados a través de sus dispositivos móviles, porcentaje que está registrando fuertes crecimientos de año en año, mientras que sólo el 11% de los presupuestos de publicidad online se dirige a este tipo de dispositivo, brecha que según el responsable de Facebook tiende a estrecharse.

De hecho Facebook contabiliza 703 millones de usuarios diarios que se conectan a la red a través de su móvil, y uno de cada cinco minutos que estamos conectados con nuestros smartphones o tablets lo dedicamos a esta red social.

El móvil, en suma, “continuará canalizando el crecimiento y las oportunidades de desarrollo”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Sanchez5/11/2014 9:11:56

Me gusta esa visión de que facilitando el alquiler de todo se crea una forma de consumo basada en la inmediatez gracias a los dispositivos móviles. Y como bien apunta McCabe hay que prestar atención al Big Data, ya que el usuario es multiplataforma.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.