Diario 5382 21.09.2018 | 16:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Stavla sigue adelante con la huelga

Iberia no cancelará vuelos los días 11 y 14 de mayo

9 mayo, 2012

Iberia ha anunciado que mantendrá el programa de vuelos inicialmente previsto, por lo que no habrá cancelaciones los días 11 y 14 de mayo, jornadas de la huelga convocada por Stavla, el sindicato con mayor representación de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea, en vista del "minimo" impacto.

Los TCP y el personal de tierra de Iberia han mantenido la huelga a pesar del arbitraje para los días 4, 11 y 14 de mayo. En la primera jornada, el vierne spasado 4 de mayo, Iberia canceló 143 vuelos por la convocatoria a huelga de sus 4.000 TCP.

La compañía asegura que el seguimiento de la huelga de TCP en ésa jornada ha sido mínimo, por lo que ha considerado preferible mantener su programación y que los cerca de 15.000 clientes que tienen pensado volar en esas fechas puedan hacerlo en los vuelos que eligieron.

Aun así, Iberia asegura que hará un seguimiento exhaustivo y permanente de todos los vuelos y pondrá todos los medios para poder solucionar cualquier incidencia que pueda surgir esos días.

La huelga continúa

Sin especificar cifras, el sindicato Stavla ha afirmado que los TCP de Iberia han secundado la primera jornada de huelga convocada para mayo, el pasado día 4, y cumplido con el 100% de los servicios esenciales decretados por el Ministerio de Fomento, al hacer una valoración del paro.

“Está previsto continuar con los paros los próximos días 11 y 14 de mayo”, han señalado sus portavoces. El sindicato triplica el porcentaje requerido por ley para poder convocar a los 4.000 TCP a una huelga legal y legítima, además de ser el sindicato de este colectivo con mayor representación en el Comité de Empresa de Vuelo de Iberia.

Stavla ha señalado que no están en contra de la creación de Iberia Express, a la que consideran “una respuesta acertada de la empresa para competir en el difícil mercado de las low cost. Sin embargo, la flota de IB Express está compuesta por aviones cedidos por la matriz, Iberia, y llegará a las 40 aeronaves en 2015 de un total de 100, una cesión que supone reducir Iberia un 40% en tamaño, producción y puestos de trabajo. Y esto es sólo el principio. Nada impide que se ceda la totalidad de la flota a Iberia Express”.

En este punto recordaron que el XVI Convenio Colectivo, en vigor hasta diciembre de 2012, contempla que los aviones de Iberia Express sean volados por TCP de Iberia en las condiciones expresamente fijadas en su tercera parte. “Estas condiciones incluyen rebajas salariales y la asignación de nuevas funciones a los tripulantes -como son la limpieza de los aviones, movimiento de equipos, embarque de pasaje, etc.-, que suponen un incremento de productividad y una rebaja de costes, lo que nos permite competir en igualdad de condiciones con cualquier otra compañía low cost de nuestro entorno”.

Stavla concluye que “es evidente que el objetivo de contratar TCP ajenos en Iberia Express, no es reducir costes y aumentar la productividad, sino operar con tripulantes en condiciones laborales precarias y sin Convenio Colectivo alguno”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.