Anuncia la ministra de Fomento

La elección del primer operador privado del AVE arranca la semana próxima

La próxima semana arranca el proceso de selección del primer operador privado que entrará a competir con Renfe en el marco de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, en concreto, en el AVE a Levante, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento iniciará el proceso con la publicación de la orden ministerial que determina las condiciones que deberá cumplir el primer operador privado del AVE para cumplir con el preceptivo proceso de información pública, según avanzó Pastor en su intervención en una jornada de infraestructuras organizada.

Una vez que este pliego de condiciones cumpla con el trámite de información pública, el Ministerio de Fomento espera sacar a concurso el primer titulo habilitante de operador ferroviario. El objetivo es que el operador privado que se haga con este título empiece a operar a lo largo de 2015, en competencia con Renfe y rompiendo su monopolio.

La elección del primer operador privado del AVE arranca la semana próximaLa elección del primer operador privado del AVE arranca la semana próxima

En virtud del proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren diseñado por el Gobierno, la liberalización de este sector será progresiva, de forma que en una primera fase de siete años sólo se permitirá la entrada de un único competidor privado y sólo en un corredor, en el del AVE a Levante.

El inicio de la apertura a la competencia del sector coincide con el destacado aumento pasajeros que registra el servicio de AVE-Larga Distancia de Renfe desde que el pasado año rebajara los precios de los billetes. La operadora pública prevé cerrar este ejercicio con un máximo histórico de 28 millones de viajeros.

Un total de siete empresas privadas interesadas en entrar en el sector cuentan ya con licencia de operador ferroviario de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad.

Se trata de las constructoras Acciona, ACS y Comsa; las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; VeloiRail del Grupo Planeta y la empresa andaluza Eco Rail. Las también empresas de autobuses La Sepulvedana y Avanza tienen el título de operador, pero están a la espera de lograr el certificado de seguridad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.