Ganancias de 201 M € y una deuda financiera de 11.061 M €

Aena duplica beneficios en el primer semestre

Aena ha reportado al cierre del primer semestre un beneficio neto de 201,1 millones de euros, más del doble que en el mismo período de 2013 cuando registró unas ganancias de 91,1 millones de euros. Durante el lapso, el gestor de la red de aeropuertos españoles percibió unos ingresos ordinarios de 1.381 millones de euros, un 5,6% más que entre enero y junio del año pasado con le impulso del tráfico aéreo y los ingresos provenientes de las áreas comerciales.

Así lo ha informado Enaire, sociedad propietaria de Aena, destacando que a este aumento del volumen de negocio contribuyó la mejora del tráfico aéreo (+2,3% de operaciones y un 4,2% más de pasajeros) con 2.306 rutas -de las cuales, 100 fueron de nueva creación- y, en menor proporción, al incremento del 0,9% de las tarifas aplicado desde marzo de 2014.

No obstante, sus ingresos se vieron afectados negativamente por los incentivos al tráfico aéreo, como la bonificación de la tarifa al aumento de pasajeros en rutas como en aeropuertos. De acuerdo a estos incentivos, el ente ha registrado provisiones por 19,4 millones de euros que tendrán su impacto en 2014 y en años siguientes por tipología.

Aena duplica beneficios en el primer semestre Aena duplica beneficios en el primer semestre

La conclusión del proceso de privatización de Aena con su salida a Bolsa está actualmente pendiente de la licitación del concurso público para seleccionar a la firma que elabore la 'comfort letter' (carta de conformidad) sobre el folleto elaborado por el operador para su oferta pública de venta (OPV).

Se disparan los ingresos comerciales

De enero a junio, Aena aumentó un 17,2% sus ingresos comerciales (las tiendas de duty free, restauración y rent a car, entre otros) hasta los 278,6 millones de euros, lo que supone un 20,2% del total de los ingresos ordinarios.

Aena destaca que este aumento es consecuencia de la mejora de las condiciones contractuales en los recientes concursos de tiendas 'duty free', así como de la remodelación de los espacios comerciales y a la incorporación de nuevas marcas en esta actividad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 807 millones de euros, un 21,3% más, mientras que el resultado de explotación aumentó un 59,1%, hasta los 402 millones de euros.

En cuanto a los gastos, los redujo en un 5,1%, hasta un millón de euros, con un recorte del 10,9% de los costes de explotación, hasta 358 millones de euros, y un descenso del 4,8% de los coste de personal, que sumaron 170 millones.

También los gastos de la provisión para hacer frente al Plan Social de Desvinculación Voluntaria (PSDV) se redujo un 6,7% en el primer semestre (12,3 millones de euros) debido al plan de salidas progresivo de personal acogido al PSDV.

A 30 de junio, la plantilla de Aena alcanza los 7.269 empleados, lo que supone una reducción del 0,7% respecto a la de diciembre de 2013 y del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Al cierre del primer semestre, la deuda financiera (incluyendo corriente y no corriente) asciende a 11.061 millones de euros.

En 2013, Aena (antes Aena Aeropuertos) logró abandonar los 'números rojos' y cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 597 millones de euros, frente a las pérdidas de 75,7 millones de 2012. El Grupo Aena (Aena Aeropuertos y Navegación Aérea) logró un beneficio neto de 715 millones en 2013, frente a pérdidas de 69 millones de euros un año antes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.