En el naufragio murieron 304 pasajeros en su mayoría adolescentes

Naufragio del ferry Sewol en Corea del Sur: condenan al capitán a 36 años de cárcel

En Corea del Sur, el Tribunal de Distrito de Gwangju (suroeste del país) ha declarado culpable de homicidio accidental y condenado a 36 años de cárcel a Lee Joon-seok, de 69 años, capitán del ferry Sewol, en cuyo naufragio murieron 304 personas, en su mayoría adolescentes en viaje de paseo. En concreto, fue acusado de abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros.

En la madrugada del 16 de abril de este año, el Ministerio de Seguridad y Administración Pública de Corea del Sur informó del naufragio del Sewol frente a la costa suroeste del país, a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung, cuando recorría el trayecto entre Incheon, al oeste de Seúl y la turística isla de Jeju, al suroeste, con 477 personas a bordo, de las que 324 eran estudiantes de bachillerato que realizaban un viaje escolar de paseo y 14 profesores que les acompañaban (ver: Dos muertos y más de 100 desaparecidos al naufragar un ferry).

El capitán del ferry Sewol, condenado a 36 años de cárcel en Corea del Sur El capitán del ferry Sewol, condenado a 36 años de cárcel en Corea del Sur

De inmediato, la Guardia Costera y la Marina de Corea del Sur desplegaron un amplio operativo de rescate con 34 barcos y 18 helicópteros, logrando el salvamento de cerca de 370 personas. De los rescatados, había por lo menos unos 13 heridos. A los cinco días, las autoridades surcoreanas detuvieron al capitán y dos oficiales del ferry que naufragó en Corea del Sur. En concreto, al capitán Lee Jun-seok, de 69 años, por abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros; y al timonel, de 55 años, también responsable; y a la tercera oficial, de 26 años, a la que, según las investigaciones, el capitán cedió el timón poco antes del accidente.

La sentencia ha puesto fin al juicio iniciado en junio contra el capitán -para el que los fiscales habían pedido pena de muerte- y otros 14 tripulantes del Sewol.

Lee Joon-seok fue condenado por negligencia, al abandonar a los pasajeros a bordo del barco. No fue declarado culpable de asesinato, lo que provocó la furia de familiares de las víctimas.

Otros tres miembros de la tripulación fueron sentenciados a 15, 20 y 30 años de prisión.

Lee se disculpó por abandonar a los pasajeros, pero dijo que no sabía que sus acciones llevarían a tantas muertes. Imágenes de la tragedia revelaron que la tripulación no hizo nada por desplegar las balsas de salvamento y, sin embargo, los pasajeros recibieron la indicación de quedarse a bordo.

El capitán del ferry Sewol, condenado a 36 años de cárcel en Corea del Sur El capitán del ferry Sewol, condenado a 36 años de cárcel en Corea del Sur

El jefe de ingenieros del buque fue condenado a 30 años de cárcel, y otros 13 tripulantes recibieron penas de hasta 20 años.

El presidente de la compañía, que fue detenido por homicidio a pricnipios del pasado mes de mayo, también es investigado, ya que la probable causa de que el barco zozobrara es el exceso de carga.

El accidente puso en duda la seguridad de los transportes en Corea del Sur, debido a que la tragedia fue el resultado de un ferry aparentemente sobrecargado, una tripulación inexperta y fallos en las relaciones entre los operadores y los entes reguladores. Casi siete meses después del naufragio los cuerpos de nueve de las víctimas conti9núan desaparecidos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.